En una nueva evidencia de que la Derecha miente por ideología, y que Sebastián Piñera pasará a la historia como el presidente más mentiroso de la historia, en medio del anuncio de la realización de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP 25 que se realizará en Chile a fin de año, Piñera llamó sin pudor alguno a cuidar el Medio Ambiente… ¿El detalle? TODO su Gobierno ha ido en la dirección completamente opuesta.
Somos 1era generación q sufre cambio climático y última q puede evitar una tragedia. Por eso #COP25 q realizaremos en diciembre en Chile es fundamental para cambiar el rumbo de la historia. Necesitamos el compromiso y aporte de TODOS. #TiempoDeActuar Acompáñanos EN VIVO https://t.co/l3S9M42LNz
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 11 de abril de 2019
En @COP25CL recibiremos representantes de 196 países en Parque Bicentenario Cerrillos. Una extraordinaria oportunidad para demostrar compromiso de Chile y q mundo tome conciencia q tiempo para salvar humanidad y planeta se agota y es urgente adoptar metas +ambiciosas y exigibles pic.twitter.com/ML3KlyuNwm
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 11 de abril de 2019
Rechazó firmar el tratado de Escazú
El Gobierno de Sebastián Piñera anunció que no firmará el tratado de Escazú, donde Chile era uno de los principales propulsores, cuyo objetivo es garantizar la realización de consultas ciudadanas vinculantes en situaciones de impacto ambiental con proyectos que solicitan instalarse en sus territorios. El tratado de Escazú reconoce el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sano, por lo que este acuerdo busca que tengamos mayor información sobre éste y cómo es afectado por proyecto como hidroeléctricas o termoeléctricas. También, establece el derecho de la ciudadanía a ser consultada previo a que se instale o se desarrollo un proyecto de esta naturaleza si afectan o generan un impacto medioambiental. Junto a esto, se recalca que las personas tienen el derecho a recurrir a la Justicia si consideran que el medio ambiente es afectado negativamente o si no se toma en cuenta su opinión.
Aprobó el uso de tronaduras en Isla Riesco
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó este lunes el uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, proyecto altamente rechazado por la gran contaminación que genera en la zona. El uso de tronaduras para la extracción de recursos es altamente rechazado por los habitantes de la zona. El coordinador y vocero de la agrupación “Alerta Isla Riesco”, Gregor Stipicic, lamentó la decisión: “No solamente afecta este sector, sino que agrava lo que es el daño medioambiental y a la salud de las personas en los lugares. Ahora que está candente la zona de Ventanas, es tremendamente vergonzoso que el mismo día que el Gobierno declare una alerta sanitaria, a las pocas horas se aprueben las tronaduras en Isla Riesco”
Le quitó 5.000 hectáreas al Parque Nacional Patagonia para dárselas a una minera australiana
El 12 de febrero de 2018, hace casi un año atrás, se ingresó un decreto a la Contraloría General de la República impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, a un mes de expirar su mandato. La iniciativa promulgaba el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén, como parte de la Red de Parques de la Patagonia, que consideró la creación de tres nuevos parques y la ampliación de las áreas de protección ya existentes entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. La promesa consistía en 309.445,40 hectáreas, entre la actual Reserva Forestal Lago Cochrane, la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, predios fiscales colindantes y tierras donadas por la fundación Tompkins Conservation, del fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins.
Pero la aparición de un nuevo proyecto minero complicó el panorama. El pasado 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el oficio que crea el Parque Nacional Patagonia. Esta vez, con un total de 304.527 hectáreas aproximadamente, es decir, casi 5.000 hectáreas menos de los contemplados en el decreto original. A inicios de 2017 comenzó a escucharse del proyecto minero Los Domos cuando se tramitaron las primeras autorizaciones de concesiones mineras en el Juzgado de Letras de Chile Chico. Ubicado a 18 kilómetros al suroeste de Chile Chico y a casi 400 metros de la Reserva Nacional Jeinimeni, se trata de 19 plataformas de perforación que cuentan con 12 concesiones mineras. En total, son 4.100 hectáreas, según la información publicada por Equus Mining, empresa australiana que impulsa este proyecto a través de su división sudamericana Southern Gold, quien posee los derechos de concesión minera.
Equus cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y sus principales negocios en la región de Aysén consisten en la búsqueda de metales básicos y preciosos. En 2018 incluso fue apoyado por el ministerio de Economía, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. Los terrenos donde se realizaron las primeras exploraciones mineras estaban considerados en el proyecto inicial para ser parte del Parque Nacional Patagonia, pero debido a una modificación impulsada por el actual gobierno, de la mano de Felipe Ward del Ministerio de Bienes Nacionales, se les dejó fuera del área protegida. Los dirigentes de Aysén acusan un fuerte lobby detrás de esta decisión, además de irregularidades en materia medioambiental.
El 1% más rico del mundo está acabando con el planeta porque si pueden ganar un peso más contaminando lo hacen sin siquiera dudarlo. Y la Derecha como son sus empleados jamás serán solución a nada. ¿Piñera? Un mentiroso profesional que pasará a la historia como el peor presidente en la historia de Chile