Un informe del Banco Central titulado “Cuentas nacionales por sector institucional”, reveló que a riqueza de los chilenos disminuyó y el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico. En particular, el informe señala que los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior. Una nota de El Desconcierto señala:
El documento explica que el aumento de la deuda estaría vinculada al aumento de los préstamos con bancos, créditos de consumo y créditos otorgados por otros intermediarios como el retail. Otro aspecto que también detalla el informe, se manifiesta que la riqueza financiera neta de los hogares chilenos se redujo en 3,6 puntos porcentuales en comparación al 2018. Esa disminución también estaría directamente relacionada con el punto anterior, es decir, el aumento del endeudamiento: aumento del stock de pasivos, principalmente préstamos. Finalmente, se revela que el mal desempeño de los fondos de pensiones fue otro factor relevante en la disminución de la riqueza financiera de los hogares chilenos.
- Si cada día los sueldos son más bajos, si las cosas cada vez son más caras, si precarizan aún más el trabajo. Es lógico que la Clase Trabajadora esté cada vez más pobre y endeudada.
- Y ni sueñen de que esto mejorará durante el Gobierno de Piñera, ya que TODAS las políticas de la Derecha están destinadas a empobrecer aún más al pueblo. ¿Para los únicos que llegaron los Tiempo Mejores? El 1% más rico del país, los grandes empresarios y las transnacionales extranjeras