Primero que todo, hagamos un resumen del escándalo de corrupción y nepotismo de la gira presidencial de Piñera por China:
- Piñera llevó a sus hijos a China con nuestros impuestos
- Los llevó a ellos pero no a Codelco
- Los llevó para que hicieran negocios personales
- Llevó hasta al amigo de su hijo
- Le regaló a la empresa de su hijo 250 millones de pesos
- El mes pasado le regaló otros 93 millones
- Un periodista de The Guardian denunció la corrupción y el nepotismo de Piñera a nivel internacional
- Mintieron tras negar que habían asistido a reuniones oficiales
- Mintieron tras asegurar que Cristóbal Piñera ya no participaba en la empresa
- Mintieron tras decir que ellos se habían pagado el viaje a China
- Mintieron al decir que “jamás habían dicho” que no habían pagado su viaje
- Fueron desmentidos hasta por Contraloría
¿Qué pasó ahora? Una nueva investigación de Interferencia reveló que Sebastián Piñera en total invitó a dos amigos y socios comerciales de sus hijos para que hicieran negocios personales a China. Todo por supuesto, pagado por nuestros impuestos. Parte del artículo señala:
La polémica en torno a la participación de los dos hijos varones del Presidente Piñera en la gira oficial chilena a China, donde participaron en reuniones con gigantes tecnológicos de ese país, está lejos de amainar. Hace unas semanas INTERFERENCIA reveló que José Tomás Daire, quien fundó Hopin Chile junto a Cristóbal Piñera Morel y Andrés Godoy, participó en esa gira invitado por ProChile, organización dependiente de la Cancillería que busca fomentar la internacionalización de empresas chilenas.
Nuevos antecedentes obtenidos por nuestro medio muestran que Daire no fue el único socio de Cristóbal Piñera en formar parte de la gira por China. En efecto, Juan Turner Fabres, abogado de Cristóbal Piñera Morel, quien un mes antes del viaje a Asia constituyó Kauai Labs, sociedad dedicada a temas de robótica en la que figuran como miembros del directorio Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, también participó en la delegación de ProChile que estuvo en China (…) Su participación en las actividades de ProChile en China quedó registrada en un set de fotografías que la misma agencia gubernamental subió a su cuenta Flickr, donde incluso se le ve posando junto a José Tomás Daire, ambos con una credencial de ProChile colgada al cuello en la que se lee que son “invitados”.
- La corrupción de Piñera en su gira por China tiene dos partes: Primero el nepotismo descarado de utilizar su posición de presidente para fomentar la empresa de sus hijos, (mientras por ejemplo no llevó a Codelco), y luego que todo esto se hizo financiado con nuestros impuestos
- ¿Se imaginan si los medios le dieran a este escándalo de corrupción la misma cobertura que le dieron al Caso Caval donde Bachelet tenía mucho menos responsabilidad? Hace rato que Piñera tendría que haber renunciado