Una investigación de Interferencia reveló un nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno de Sebastián Piñera. En esta oportunidad, se trata de millonarios contratos con el Estado que ha obtenido Cristóbal Piñera en el gobierno de su padre. Estamos hablando del mismo hijo al que apitutó en el reciente viaje a China para que promocionara su empresa tecnológica recién creada. Parte del artículo señala:
En la avenida Apoquindo, a la altura del número 6.000, hay un pequeño portón negro que es la entrada de una de las pocas casas que quedan en ese sector. Detrás de las rejas está la oficina de Hopin Chile, un emprendimiento tecnológico que hace unos ochos años fundaron tres amigos veinteañeros: el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel. La empresa matriz, llamada Hopin Inc., se creó en Estados Unidos. En septiembre de 2011 se incorporó como empresa en el estado de Delaware, conocido por ser un paraíso fiscal dentro del territorio continental de ese país, y posteriormente registró su domicilio en California en febrero de 2012. En la escritura en ese país figuran como miembros de esa empresa Andrés Godoy, como director ejecutivo, Cristóbal Piñera como secretario de la compañía, y José Tomás Daire como director de finanzas.
Tras constituir esa empresa, varios artículos de prensa de esa época destacaron esta iniciativa de emprendedores chilenos. “Hop.in: la ‘red social’ chilena para compartir contenidos que se lanzará desde San Francisco”, tituló el diario La Segunda en marzo de 2012. Unos meses después, El Mercurio publicaba un artículo bajo el título de “Emprendimiento chileno Hop.in lanza proyecto central: una aplicación para iPad”. Si bien la idea de la red social no encendió, lo cierto es que en la actualidad Hopin Chile goza de excelente salud financiera. De hecho, desde que Sebastián Piñera retornó al poder en marzo de 2018, los contratos de esta empresa con servicios del Estado se han multiplicado. Sólo entre marzo del año pasado y abril de 2019, Hopin obtuvo órdenes de compra en torno a $250 millones de pesos.
La primera llegó el 5 de abril de 2018, y la última un año después, el 4 de abril de 2019, hace poco más de un mes. Solo en el primer año del segundo gobierno de Piñera –entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2018–, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por cerca de $200 millones de pesos. Y en lo que va de 2019, ya han obtenido contratos por $45 millones. Dos de estas órdenes han sido por trato directo con el Instituto de Previsión Social, el organismo encargado de administrar el sistema de pensiones solidarias que entrega el Estado. Vía convenio marco la empresa ha recibido órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago, además de las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, ambas administradas por alcaldes afines a Chile Vamos.
El segundo hijo hombre del presidente Sebastián Piñera se encuentra en medio de una tormenta luego de participar en una gira presidencial junto a su padre por China y Corea del Sur, justo un mes después de pasar a integrar el directorio –junto a su hermano Sebastián Piñera Morel y su abogado Juan Turner– de una sociedad dedicada a temas de robótica, llamada Kauai Labs. INTERFERENCIA revisó varias escrituras del emprendimiento Hop.in. Hasta la actualidad, Cristóbal Piñera Morel figura como miembro constituyente de esta sociedad en Estados Unidos, pese a que una escritura de la filial en Chile registra que el hijo de Piñera se retiró como ‘administrador’ de la sociedad a inicios de 2016.
- Y estos mismos sinvergüenzas son los que se llenan el hocico hablando de «meritocracia» para promover el Admisión Justa y le dicen a la gente pobre que se «esfuerce» para salir adelante
- La delincuencia de Sebastián Piñera ya no da para más. Entre su corrupción y su desastroso Gobierno hace rato que en los países serios estaría colgando de un hilo