Si en su primer gobierno Piñera manipuló el Censo, las cifras de pobreza de la Casen y las cifras de Desempleo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo, ahora denunció la manipulación del IPC correspondientes al menos a los meses de agosto y septiembre del año pasado. El jefe de servicio señaló que el efecto de la irregularidad detectada sería de hasta un 0,1 punto porcentual. Cabe recordar, que durante su primer gobierno Piñera ya había sido denunciado por manipular el IPC.
¿Qué significa esto? The Clinic entrevistó a distintos economistas que explican con peras y manzanas la gravedad de esto:
Alejandro Puente, economista y docente en la U. Santo Tomás
Si tienes una deuda de 100 millones, 0,1% es algo de plata. 1% es un millón y 0,1% son $100.000. Entonces dependiendo si tú eres el acreedor o el deudor hace diferencias, no es tampoco cualquier cosa (…) Eventualmente podrían haber algunos beneficiados, sobre todo si esta cosa no fue simplemente un error sino que fue intencional incluso podría haber gente que ganó mucha plata con esto. ¿Cómo? Conociendo esta información de manera anticipada, porque saber lo que va a ocurrir con la inflación de forma anticipada es casi cómo saber qué va a pasar con el tipo de cambio mañana. Es decir, tú puedes tomar posición y apostar a ese dato para obtener ganancia. Pero eso es lo que hay que averiguar, si hubo intencionalidad en esto. Si la inflación fue una décima menos de lo que debió haber sido, tiene impacto en los individuos. Si estás arrendando una propiedad que está indexada a la UF, tú ajustas el arriendo de la propiedad de acuerdo al comportamiento de la UF, va a ser distinto si la inflación es diferente y en consecuencia habrá un ganador y un perdedor.
Juan Eduardo Coeymans, economista, docente y ex Director INE
El error significa que si una persona que gana $1 millón lo va a afectar en mil pesos, pero el tema que más afecta a la gente es que se desprestigia una institución, por el mal manejo de todo esto, y eso sí tiene repercusiones mucho más importante que la décima. Hay un tema de credibilidad importante con las instituciones, empezando a hacer agua por varias partes. Hay una incidencia mínima, pero no algo significativo en las decisiones del Banco Central. Este mismo también se puede fijar en el daño que hay a la credibilidad de las instituciones y eso sí puede tener repercusiones en flujos de inversiones (…) Si algo delictual detrás, y no un error involuntario, eso sí que sería gravísimo.
Alejandro Urzúa, economista
A la gente común y corriente, pese a que la variación es mínima, les repercute a la gente común y corriente en todos los pagos que están indexados a pagos de UF. Por ejemplo los dividendos, créditos hipotecarios, los pagos de seguro, los pagos de salud, los pagos estudiantiles, arriendo de departamentos o estacionamientos que estén en UF. Ahí se palpa de una manera más concreta, pero sigue siendo potente y riesgoso lo que pasa con la credibilidad del INE.
IPC real fue 0,1% INE lo fijo en 0,2%, eso significa que por cada UF en deudas hipotecarias Cae y otras, se pago $ 270 de mas.
Parece poco pero las entidades financiera tienen mas de 1Millon de créditos vigente en UF en esta pasada ganaron 2.7000.000.000.-
La banca nunca pierde.— Oscar Begazo (@o2carb) 15 de mayo de 2019
Durante más de medio año miles de personas pagamos más de lo que debíamos, por ejemplo del crédito hipotecario, ya que el IPC fue manipulado en el INE. Y pensar que otros, durante años, pagaron 500 pesos de contribuciones. Esto es un escándalo.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) 14 de mayo de 2019
El periodista Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) explica cómo el «error» del INE en la medición del IPC afecta. «La inflación presentada fue mayor a la real. Pagamos 55 pesos más por la UF y eso afecta contratos de arriendo, isapre, hipotecarios, colegiaturas y otros», analiza. pic.twitter.com/7Zc664ipyO
— Cooperativa (@Cooperativa) 14 de mayo de 2019
¿Recuerdan que la Derecha siempre dice que ellos gobiernan de manera seria y responsable? Se pitearon el Censo, la Casen, el INE, gobiernan para los grandes empresarios y ya perdieron el pudor de mentir… Ahí tienen sus famosos «Tiempos Mejores»