No suficiente con la crisis generada por Piñera tras apitutar a su hijo en el viaje del Gobierno a China, donde más encima llevó hasta al amigo de su hijo y no a la empresa estatal Codelco, El Mostrador denunció un hecho similar pero incluso aún más grave: El Ministro de Economía José Ramón Valente también apitutó a su hijo en una gira por Europa, con el detalle de que más encima lo escondió de las nóminas oficiales. Parte del artículo señala:
El año pasado realizó una gira que incluyó Francia, España, Suiza y Suecia. En las actividades se reunió con un centenar de empresarios y gremios con el objetivo de atraer inversiones a Chile, (instancia que) fue organizada por InvestChile, según detalló la comunicación oficial del evento. Lo que dejó fuera es que uno de los convidados al evento era su hijo mayor, José Tomás Valente. El primogénito del secretario de Estado vive actualmente fuera de Chile, donde estudia un máster en Economía y Desarrollo Internacional en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
En su calidad de estudiante, el hijo del ministro Valente viajó desde Estados Unidos a París, donde dos días antes se reunió con su papá y alojó en su mismo hotel. Los asesores de Valente fueron aconsejados de que el estudiante e ingeniero comercial no gozara de privilegios, algo que las comitivas diplomáticas le comentaron al ministro que le podía traer problemas. Así, el nombre de su hijo mayor no figuró en las nóminas oficiales, aunque este sí participó de reuniones relevantes con la OCDE y luego en Ginebra, Suiza, done el padre fue uno de los principales oradores en el encuentro de emprendimiento y desarrollo sostenible del World Investment Forum junto a autoridades económicas de Alemania, México, Brasil, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El bemol del viaje se enfrentó al hecho de cómo acreditarlo para actividades oficiales a las que no puede asistir cualquier persona. El encargado de buscar la fórmula fue su entonces jefe de prensa, Jaime Canitrot –que luego fue sacado del ministerio–, para que el hijo de Valente no figurara en las nóminas, asistiera como “público” de las actividades y fuera acreditado como persona natural. En Suiza, de paso, se le insistió al equipo de Valente que no podían hacerlo partícipe de actividades oficiales, ni siquiera de las cenas de protocolo… Sin embargo, José Tomás Valente, participó de todos los almuerzos y reuniones con las delegaciones empresariales.
- Esta es la Derecha que se llena el hocico hablando de «patriotismo» y de «meritocracia». Una tropa de inmorales que lo ÚNICO que les interesa es apitutar a sus cagadas de hijos en el gobierno… Y estos mismos son los «liberales» que viven criticando al Estado y dicen que «los comunistas quieren todo gratis»
- La ordinariez de la Derecha ya superó todos los límites. Por amplio margen el peor y más corrupto gobierno en la historia de Chile