La contaminación de Andrónico Luksic en el norte de Chile está bastante documentada. Sea con sus famosos relaves mineros, contaminando el agua, derramando ácido sulfúrico, envenenando con plomo y arsénico, o generando material particulado con su minera. Basta recordar que GreenPeace señaló sin tapujo que «nadie en Chile ha hecho más daño al medio ambiente que Luksic».
El tema es que mientras este delincuente se hace el lindo por twitter regalando libros y asados, en Antofagasta hace rato que generó una Crisis Ambiental sin precedentes, donde los casos de cáncer se han disparando generando una especie de Chernobil chileno. Una nota de Diario Antofagasta señala:
En el marco de la sesión extraordinaria N°330 el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) conoció y discutió todos los alcances expuestos en el Plan Nacional del Cáncer, presentado por el Director del Centro Oncológico del Norte, doctor Ricardo Baeza Letelier, quien durante dos horas informó sobre el escenario actual de la enfermedad en la región y en toda la macro zona norte, además de, indicar en detalle todas las dificultades que enfrentan por la falta de especialistas, infraestructura, equipos y equipamiento.
En relación al aumento de casos de cáncer al pulmón en la zona (casos nuevos son cuatro veces más alto que la realidad nacional) Baeza explicó, “en la región hubo una exposición histórica por el consumo de agua con arsénico y además tenemos una prevalencia importante de población que fuma, estas dos realidades hace que en la actualidad el cáncer al pulmón sea más relevante en términos de mortalidad en la zona”. Por último, el doctor agregó “estamos lejos de mejorar el escenario futuro ya que se visualiza un aumento de cáncer al pulmón en un 60% de aquí a quince años más. Incluso el primer trimestre de este año, los tratamientos fueron un 20% más que el año pasado”.
El presidente de la comisión de salud y medio ambiente del CORE, Consejero Regional Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que el pleno del Consejo decidió comprometerse con el tema del cáncer “porque tenemos vacíos ambientales que van afectando, como consecuencia, la alta tasa de cáncer. Es por ello que hemos determinado concretar una serie de acciones que permitan potenciar la atención entregada a los pacientes”.
En este sentido Díaz agregó que “vamos a convocar a los Consejos Regionales de la macro zona norte para poder financiar a través del FNDR el fortalecimiento del centro Oncológico del Norte, establecer un plan regional de prevención del cáncer, sobre la falta de infraestructura vamos a trabajar con el Servicio de Salud en un nuevo convenio de salud y, finalmente, exigimos que las autoridades nacionales vengan a la región para contarles nuestra realidad y que tomen cartas en el asunto, a fin de entregar seguridad a la comunidad de que se puede vivir en una ambiente mejor”, recalcó.
LA CONTAMINACIÓN DE LUKSIC EN ANTOFAGASTA
El Colegio Médico busca poner término definitivo al galpón de concentrados del Grupo Luksic, ubicado en pleno corazón del centro portuario de Antofagasta, debido a su impacto provocado en altas concentraciones de metales pesados, que han sido detectados por los facultativos de 2014 a la fecha y que incluso han contado con la confirmación del propio Instituto de Salud Pública (ISP) y también por las autoridades de salud mediante casos de niños y trabajadores contaminados, que han dado paso a un largo prontuario de sanciones ambientales y sumarios sanitarios contra la firma, además del traslado de un jardín infantil.
El gremio médico enfatizó, que el concentrado de Minera Sierra Gorda, que cruza la ciudad diariamente rumbo al galpón del Grupo Luksic, de propiedad de transnacionales de origen polaco y japonés, posee una peligrosa composición química, dado que el 72% del concentrado metálico en polvo transportado, y que además está presente en toda la ciudad, con un espesor promedio de 2,5 micrones, está constituido por arsénico, plomo, bismuto, cadmio, zinc, manganeso, todos ellos productos peligrosos para la salud humana.
El Colegio Médico indica que en estos momentos, Antofagasta presenta además una tasa de incidencia de cáncer de 246 personas afectadas por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo y de todo Chile, lo que fue provocado, por el consumo de agua potable con altos niveles de ársenico, entre 1958 y 1970, generando que la población local cuente con una alta susceptibilidad de cáncer, y principalmente de cáncer pulmonar, que hoy se evidencia, en un mapa elaborado por los propios médicos colegiados, con datos del Centro Oncológico de Antofagasta.
La entidad gremial sostiene que este análisis es apoyado por una serie de investigaciones realizadas durante décadas por miembros del Colegio Médico, su Departamento de Medio Ambiente, el ISP en 2014 y recientemente por el destacado estudio, efectuado en conjunto por miembros del gremio médico con destacados científicos de las universidades de Antofagasta y Austral de Chile, además de la Sociedad Chilena de Geología, el que fue publicado este año en la destacada revista científica internacional PeerJ.