17.000 trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart Chile, pertenecientes a más de 200 locales de Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Econo, Hiper Líder y Express de Líder, se fueron a huelga este miércoles. Además de un aumento de salario acorde a las billonarias ganancias de la multinacional, los dirigentes explicaron que más del 90% de los afiliados votó por la paralización debido a que la empresa quiere convertir a 10 mil trabajadores en multifuncionales por el mismo sueldo. Notas de Radio ADN y Cooperativa detallan:
«El 24 de mayo, como respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo, nos entregó una propuesta conservadora y mezquina y, un mes más tarde, casi como provocación, reitera y reafirma esa misma respuesta como última oferta para que sea votada», dijeron los trabajadores en un comunicado. En el mismo documento, los trabajadores detallan todos los puntos rechazados por la compañía (aumento de sueldo, bonos, pago de movilización), pero destacan que «lo más grave es que la empresa rechaza nuestras propuestas sobre el futuro del trabajo. No se hace cargo de la transformación tecnológica y del impacto que ella tiene en nuestros trabajadores, como cambio de funciones, reconversión y despidos».
Parte de lo que exigían los trabajadores era un 4 por ciento de reajuste por la multifuncionalidad, a lo que la empresa ofreció solo un 3 por ciento más un bono fijo de 50 mil pesos. Según detalló el presidente del sindicato, Juan Moreno, «no hemos llegado a acuerdo, si bien reconocemos que hay puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer».
Moreno aseguró que «no hemos llegado a buen puerto. Lo que sí queremos decirle a todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo del país y a la comunidad, es que esta pelea que estamos haciendo hoy día, este debate, esta diferencia, no son solamente lucas, no son solamente dinero». «Aquí lo que estamos viendo es que la empresa quiere transformar a más de diez mil trabajadores en multifuncionales. Creemos, efectivamente, en el diálogo pero también se da en las movilizaciones», explicó. «Por lo tanto, mañana hay muchos locales que van a cerrar y les llamamos a la comunidad, a los trabajadores que van a comprar a Líder, que nos acompañen en esta movilización. Llamamos a solidarizar con nuestras demandas», agregó Moreno.
- Amigas y Amigos, prefieran las ferias, almacenes de barrio e incluso otros supermercados explotadores como Jumbo o Unimarc. Por Conciencia de Clase tenemos que apoyar a los trabajadores que se van a huelga
- Walmart literalmente tiene ganancias BILLONARIAS y no son capaces de entregar salarios dignos… ¿Terminamos de entender quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo?
- Que la Derecha se oponga a las huelgas es lógico considerando que los grandes empresarios les pagan para defender sus intereses, su objetivo es empobrecer cada vez más a la Clase Trabajadora