Dejemos algo en claro: Poner a las Fuerzas Armadas a combatir el narcotráfico no sólo no ha funcionado en ningún país del mundo, lo único que ha logrado es multiplicar las ejecuciones extrajudiciales de pobres y potenciar aún más el narcotráfico. Por eso es que el decreto que firmó Piñera para involucrar a los militares en la batalla contra los drogas es algo gravísimo y completamente irresponsable.
A todo lo anterior, debemos sumar que las Fuerzas Armadas en Chile son completamente corruptas. Todos los comandantes en jefes han desfalcado al Estado, los oficiales del alto mando se han hecho millonarios robándonos y los peces chicos son conocidos por armar a los narcotraficantes. Ni hablar por supuesto, de que efectivamente fueron descubiertos traficando cargamentos de cocaína.
SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO FUE DETENIDO VENDIÉNDOLE ARMA A LOS NARCOS
La Brigada del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones detuvo a un suboficial activo del Ejército, por estar involucrado en la venta de armamento a bandas de narcotraficantes que operan en el sector sur de la capital. El detenido fue identificado como Víctor Roa, quien es acusado de entregar armamento a narcotraficantes y de integrar una banda criminal de Lo Espejo. Tras el operativo se incautaron armas de alto calibre y municiones pertenecientes al Ejército, los que estaban almacenados al interior de algunos domicilios. Entre las armas incautadas había un AK-47 y varias granadas.
5 MILITARES FUERON DETENIDOS POR VENDERLES ARMAS A LOS NARCOS
En el caso de la venta de armas de oficiales de la institución a narcotraficantes, el fiscal sur Raúl Guzmán confirmó que son 5 los suboficiales que estarían siendo investigados. Tras la diligencia, el fiscal Guzmán aseguró que el caso está relacionado con investigaciones previas respecto a infracciones a la ley de armas y explosivos y de tráfico de armas. Guzmán informó en la ocasión que se requirió al Ejército información sobre las distintas unidades del país vinculadas a situaciones de pérdida o robo de armamento particular de sus funcionarios.
MILITARES SIMULARON ASALTO PARA VENDER DOS FUSILES DE GUERRA
Los conscriptos detenidos la noche de este martes, en el marco de la investigación por el robo de dos fusiles de guerra en el Regimiento Chacabuco de Concepción, habrían tenido la intención de vender el armamento sustraído. De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, los centinelas tenían como objetivo comercializar dichas armas con un valor de dos millones de pesos cada una, aunque una de ellas ya fue recuperada. El Gobernador de Concepción, Robert Contreras, calificó el vuelco del caso que quedó en manos de la Fiscalía Militar como “preocupante”, y apuntó que al ser armamento de guerra y funcionarios del Ejército los involucrados, la Fiscalía MIlitar -por medio del Código Penal- tiene las “atribuciones para determinar las sanciones y realizar las investigaciones pertinentes”. La aprehensión de los conscriptos ocurrió luego que la policía uniformada recuperara uno de los fusiles en calle Las Heras de Concepción.
COMANDANTE EN JEFE RECONOCE QUE LOS MILITARES LES VENDEN ARMAS A LOS NARCOS
El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se paró delante de los novecientos oficiales que estuvieron presentes este martes en el Aula Magna de la Escuela Militar y prometió hablarles «sin eufemismos» de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado. “Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”
Sin saber que lo estaban grabando, Martínez, sin ahondar más en los lazos detectados con el crimen organizado, apuntó luego a la crisis provocada por los múltiples desfalcos cometidos en la institución, en especial aquellos con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. ─ Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa… Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del Milicogate que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo…
DESCUBREN CARGAMENTO DE COCAÍNA EN CONTAINER DEL EJÉRCITO
La Fiscalía Oriente inició una investigación por tráfico de drogas luego que fuera encontrado en Basilea, Suiza, un cargamento de cocaína al interior de un container que transportaba “cajas de transmisión de vehículos acorazados” del Ejército. En la oportunidad le informó verbalmente del hallazgo de la sustancia y que en el país europeo se había iniciado una investigación policial, hecho reconfirmado por el oficio reservado 1162 del 8 de octubre al que accedió The Clinic Online. Heine, enterado ya del hecho, interpuso el 13 del mismo mes una querella criminal por el ilícito de tráfico de drogas en el tribunal de garantía de Talagante, libelo que debería pasar a manos del Ministerio Público Oriente, dirigido por Manuel Guerra.
- Todos los países han declarado una “Guerra contra las Drogas” han fracasado. Simplemente porque esto no es una guerra, es un problema social, y la solución jamás ha sido a corto plazo con metralletas de por medio, la única forma en que funciona es a largo plazo con educación, prevención y reinserción
- Piñera anunció con bombos y platillos el Comando Jungla y a los tres meses estaban asesinando a Camilo Catrillanca… Tengan por seguro que no pasará mucho tiempo antes de que comiencen las ejecuciones extrajudiciales y Piñera será directamente responsable
- Los países chicos y en vías de desarrollo como Chile tienen dos opciones: Copiar las ideas buenas de los países desarrollados o copiar las ideas malas. Piñera y la Derecha lo único que han hecho es copiar las ideas malas que jamás han funcionado. Ahí está la mejor demostración de que a la Derecha no le interesa mejorar la sociedad, como son empleados de los Grandes Empresarios lo único que quieren es transformar Chile en una Dictadura.