Sólo después de las valientes denuncias en su contra realizadas a principios de año, la Compañía de Jesús, cómplices de los abusos durante años, revelaron los resultados de la investigación interna que encargó al abogado penalista Waldo Bown sobre los abusos sexuales perpetrados por el difunto sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete. El informe reveló oficialmente a 22 víctimas mujeres, 4 menores de edad y que participó en 3 abortos. Cabe destacar, que el número podría seguir aumentando ya que hay más denuncias que aún no han sido investigadas. Una nota de Radio U de Chile señala:
La tarde de este martes, la Compañía de Jesús informó los resultados de la investigación canónica que iniciaron en enero en contra del sacerdote, ya fallecido, Renato Poblete, luego de la denuncia presentada por Marcela Aranda por abusos sexuales, de poder y de conciencia en contra del jesuita. Aranda acusó también que producto de las violaciones que sufrió, quedó embarazada y que fue obligada a abortar por el mismo sacerdote.
Fue el provincial jesuita Cristian del Campo quien dio a conocer los resultados a través de una conferencia de prensa, en la que indicó que “esta investigación comenzó gracias a la denuncia de la señora Marcela Aranda y posteriormente recibió el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008″. Agregó que “todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles y su relato creíble. En el caso de los abusos sexuales estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos, que confirmaron la relación que existió entre la víctima y el indagado”.
Respecto de las víctimas, señaló que cuatro personas eran menores de edad en el momento en que ocurrieron los hechos, y dijo que 16 testimonios, además de Aranda, se refieren a casos de mujeres mayores de edad consistentes en abordaje sexual inesperado y violento, en los que el jesuita las intentaba besar o tocar sin su consentimiento. Por otro lado, sobre las denuncias de tres abortos, se informó que en una de ellas se puede acreditar la participación directa de Poblete.
“Esta investigación ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante años”, explicó el provincial jesuita Cristian del Campo. Por otra parte, del Campo dijo que “entre 1960 y 2008, Renato Poblete Barth mantuvo seis relaciones estables en un periodo de tiempo” y en cinco de ellas se estimó la existencia de hechos abusivos.
- Por más que ahora anden investigando y pidiendo perdón, es IMPOSIBLE que no hayan sabido nada de un depravado que cometió abusos de manera sistemática por 48 años. Acá hay decenas de cómplices que encubrieron sus abusos y deben enfrentar la justicia.
- Y pensar que son estas escorias las que se autodenominan el «bastión moral de la sociedad». Hace rato que su opinión y la de los políticos de Derecha que los respaldan no debería ser considerada
- ¿Qué más tiene que pasar para entender que TODAS las iglesias son redes de pedofilia? No puede ser que sigan teniendo tanto poder, que no paguen impuestos y que la gente siga mandando a sus hijos a colegios religiosos.