Una grave emergencia sanitaria generó el derrame de más de mil litros de petróleo en el Río Rahue de la empresa privada ESSAL, lo que provocó que alrededor de 200.000 personas estarán al menos una semana sin agua potable debido a la contaminación de las redes de distribución. Una nota de El Dínamo puntualiza:
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, y eventuales sanciones, por la fuga de combustible que afectó a la empresa sanitaria Essal y que provocó el corte de agua potable en Osorno, Región de Los Lagos. Según confirmó la SEC, en la madrugada del jueves, por causas que son parte de la investigación, aproximadamente 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador que opera durante las denominadas “horas punta”, se filtraron desde un tanque y afectaron el proceso de captación de agua del río Rahue, la que posteriormente es utilizada para su respectivo tratamiento. Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque, donde se encontraba almacenado, y cómo una parte llegó hasta el río Rahue, junto con determinar la cantidad exacta del energético derramado. Además de verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.
Las autoridades decretaron emergencia sanitaria para la comuna de Osorno a causa del prolongado corte del suministro de agua que se registra desde el jueves debido a un derrame de combustible. La decisión se tomó luego del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se efectuó esta mañana en la capital de la provincia de Osorno en la que la empresa sanitaria Essal dio a conocer que la situación es más compleja de lo que habían presupuestado. «Si bien vamos a establecer emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno producto del desabastecimiento de agua potable a través de la concesionaria, vamos obviamente a aplicar todos los protocolos de contingencia, esto quiere decir que vamos a establecer hoy mismo la prohibición de los eventos masivos donde haya necesidad de uso de baños, agua potable, también vamos a tener que extender eso a todos los productores de alimentos», dijo la seremi de Salud de la Región Los Lagos, Scarlett Molt. La medida implica la suspensión de los eventos masivos, el cierre de los restaurantes, servicios públicos y locales con atención de personas. En el caso de los supermercados, tendrán facilidades al igual que puntos de venta de primera necesidad.
El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que de momento no se sabe cuando retornará el suministro a la ciudad. «Podrían pasar muchos días hasta tener limpios esos filtros así que estamos reclamando soluciones más rápidas y eso significa traer el cuarzo, traer carbono, traer rápidamente a la región todo ese material que contienen esos filtros, que son muchas toneladas, es un volumen grande, porque no hay», dijo el jefe regional. La ciudadanía manifestó molestia debido a que no hay suficientes puntos de entrega de agua, provocando serios problemas a los adultos mayores y a las personas postradas, por las evidentes dificultades que presentan para salir a buscar el vital elemento.
AL MENOS UNA SEMANA SIN AGUA POTABLE
El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó que la reposición del servicio de agua potable para la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, tras el derrame de petróleo que afectó una planta, podría tardar entre cuatro y siete días luego de que el proceso de retrolavado de los filtros no tuviera éxito. En tanto, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, anunció que la entidad que lidera le impondrá la máxima sanción legal a la empresa, pues denunció que Essal notó los problemas durante la tarde del miércoles, sin embargo dio aviso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en la mañana del jueves.
Además, Rivas dijo que la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques, camiones aljibe, ni fuentes alternativas de agua. Debido a la emergencia sanitaria, el superintendente (s) se trasladó ayer al sur del país para fiscalizar en terreno la situación y supervisar los trabajos que la cuestionada empresa está realizando en la remoción de escombros y restablecimiento del suministro. Desde la Siss informaron que se encuentra en investigación si, producto de la demora que se sigue manteniendo en la restitución del servicio, los usuarios consumieron agua contaminada.
- Si esto pasaba en el Gobierno de Bachelet o Venezuela sería un escándalo… Pasa que como es Piñera, tratarán de bajarle el perfil por todos lados. Tenemos los servicios básicos más caros del mundo y siguen dando un pésimo servicio
- Por lo demás, ¿Se imaginan cómo estarían los fachos pidiendo privatizar ESSAL si fuera una empresa pública? El chiste será la multita que recibirá que no les hará ni cosquillas… Al próximo que diga que las empresas privadas funcionan mejor que las públicas hay que agarrarlo a patadas voladoras