Ya sabemos que la empresa privada ESSAL dejó sin agua por al menos una semana a 200 mil personas de Osorno tras derramar petróleo en el Río Rahue y que lo máximo que recibirá de multa serán apenas 600 millones de pesos, un chiste considerando que el año pasado tuvieron utilidades por 10.000 millones. De lo que no estábamos enterados, es que ESSAL ya había sido multada el año pasado por contaminar con caca el Lago Llanquihue. Una nota de Radio Bío Bío informa:
La empresa sanitaria Essal deberá pagar 400 millones de pesos por las reiteradas descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos. Según informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la sanción se debe a los vertimientos sin tratamiento durante 2017, los que no estarían autorizados. También se le reprochó a la Sanitaria no haber dado cumplimiento oportuno a la instrucción de solucionar una conexión irregular en el sector de Punta Diamante.
En la resolución, la Superintendencia imputó a Essal el uso injustificado de los aliviaderos de tormenta, ubicados en los sectores de Santa Rosa, Puerto Chico y Punta Diamante. En este último lugar, el vertimiento también afectó a la playa centro de dicho sector, la que es utilizada por vecinos y visitantes para actividades de recreación, la que fue contaminada con desechos sólidos acarreados por las aguas servidas.
- El año pasado fueron multados con 400 millones y siguieron contaminando, ahora serán multados con 600 millones y adivinen lo que pasará… Adivinaron, seguirán contaminando y abaratando costos ya que les sale más barato pagar una multa que invertir.
- Si evades el Transantiago te vas preso, si un almacén de barrio no da una boleta le clausuran el negocio… Hasta que la «mano dura» no sea también en contra de los más ricos seguirán haciendo lo que quieren en esta cagada de país