El Tribunal Constitucional, que en Chile funciona como una ilegal Tercera Cámara que pasa por encima del Congreso y Poder Judicial, otra vez socavó la Democracia. En esta oportunidad, suspendió la causa que lleva la Jueza Romy Rutherford en contra el delincuente General Humberto Oviedo, quien recordemos, llevaba una vida llena de lujos con los miles de millones de pesos que nos robaba a los chilenos. Una nota de Soy Chile publica:
En votación dividida, la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) determinó este miércoles que la resolución que tomó en enero, relativa a la paralización total de la indagatoria en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, detiene por completo la causa que se sigue contra el militar en retiro. El pasado sábado, el general (R) fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de cerca de $ 4.500 millones.
La suspensión, según determinó el fallo, afecta a toda la causa y no sólo a un cuaderno en particular, como fue interpretado por los ministros disidentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia ministra Rutherford. La decisión del TC fue tomada luego de que el pasado 4 de enero el abogado del general Oviedo presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y pidiera que se decretara “la suspensión del procedimiento penal” instruido por la ministra Rutherford. El escrito fue acogido cinco días después pero con dos votos en contra.
Hoy además, la defensa de Oviedo, encabezada por el abogado Gonzalo Rodríguez alegará ante la Sala de la Corte Suprema el recurso de amparo rechazado en la Corte Marcial por la detención el martes pasado del ex-jefe militar por la jueza Rutherford que derivó en su procesamiento del sábado por la noche, por el cual también se presentó otro habeas corpus o amparo que debería analizarse hoy en el tribunal de alzada castrense.
- El Tribunal Constitucional es una figura que existe en otros países pero son organismos técnicos. En cambio en Chile es un organismo político que funciona con cuoteo, que ahora está dominado por la Derecha y que constantemente pasa por encima del Congreso y del Poder Judicial.
- Esto es simple: Mientras siga existiendo el Tribunal Constitucional no podemos decir que estamos en Democracia