Cathy Barriga continúa en su paso firme por hundir y desfalcar Maipú. Y es que no suficiente con tener la municipalidad al borde la quiebra, tener los colegios municipales cayéndose a pedazos, estar llena de escándalos de corrupción, botar el dinero municipal en shows, crear becas con su nombre y chantajear a las personas, utilizar la alcaldía hacer negocios personales y más encima ser noticia por puras weás como ser multada por hacer el “Kiki Challenge”, gastar millones en peluches y poner fotos suyas en todas partes, un artículo de Interferencia ahora reveló que utilizó platas municipales para viajar con su familia y 18 funcionarios a ver «La Cenicienta» en Argentina… En serio.
A Cathy Barriga le gusta la Cenicienta, de eso no hay dudas. El 26 de abril la alcaldesa de Maipú acompañó la cuenta pública de la comuna con un show de ballet inspirado en la película de Disney. Pero el espectáculo interpretado por los jóvenes del programa municipal Escuela Superior de las Artes de Maipú (ESAM) era un acto ya probado. Un mes antes la alcaldesa viajó a Mendoza, Argentina, junto a 18 funcionarios municipales para asistir a la presentación de la misma obra interpretada por el mismo elenco maipucino. La veintena de empleados públicos se fue en total por cuatro días y por tierra -sólo la edil Barriga se fue en avión acompañado de su hijo y de su asesor Luis Japaz- por lo que el municipio desembolsó poco más de 8,5 millones de pesos en viáticos para los funcionarios.
Al iniciar el viaje a Argentina el pasado lunes 25 de marzo, Cathy Barriga publicó cuatro fotos y un video en su cuenta de Instagram. En los registros se puede ver a la edil sonreír junto a su hijo en la cabina del avión que la trasladó -con un costo de 166 mil pesos por el pasaje- a la ciudad trasandina. “Cuando tu norte es claro y lleno de amor, puedes entregar lo mismo a quien esté a tu alrededor y estás blindada”, afirmaba en la publicación. Barriga se ‘blindó’ para este viaje con 18 funcionarios, entregando viáticos a cada uno de ellos por más de 290.000 pesos. Luis Japaz, su asesor, viajó también en avión a Mendoza y recibió un viático de 580.000 pesos por su estadía de cuatro días, el mismo monto de la alcaldesa.
La presentación de la obra Cenicienta de la ESAM se enmarcó dentro de un convenio que la comuna santiaguina de Maipú firmó con el municipio de Maipú, al sur de Mendoza, en esas mismas fechas. El viaje, sin embargo, no cayó bien entre algunos vecinos del Maipú chileno. INTERFERENCIA accedió a un documento solicitado por Ley de Transparencia, donde Alfredo Baeza Catalán, director subrogante de Administración y Finanzas del municipio, detalla qué funcionarios asistieron al ballet en Mendoza y los respectivos montos que les asignaron por concepto de viático. La lista de asistentes se compone por 11 funcionarios sindicados como miembros de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tres de la alcaldía y tres del departamento de Administración y Finanzas. Bajo esta última dependencia viajaron John Pérez, chofer de la alcaldesa, y Lorenzo Toro, jefe del Departamento de Movilización. Ambos realizaron el trayecto en el auto fiscal designado a Barriga, recibiendo 594.000 pesos en viático cada uno.
La vuelta a Santiago trajo consigo el despido de cinco funcionarios de la municipalidad. Uno de ellos, quien prefirió mantener su nombre en reserva, ya que evalúa tomar acciones legales, argumentó que el motivo detrás de su despido fue “calmar a los apoderados de los jóvenes (bailarines)”. Estos, según relata, habrían vuelto a la capital chilena “indignados” tras hospedarse en una casona precaria, haciendo sentir su descontento a la alcaldesa. “A mi me señalaron porque yo me quedé con ellos en la casona, era la cara visible. Pero en ningún momento era yo el responsable de las malas condiciones en las que nos encontrábamos alojando”, explicó a nuestro medio. INTERFERENCIA intentó en reiteradas ocasiones contactar vía mensajes y llamadas telefónicas a Camila Cornejo, encargada de prensa de la municipalidad – quien también fue al viaje-, pero no recibió respuesta alguna.
Cathy Barriga literalmente está llevando Maipú a la quiebra y los medios tradicionales siguen mostrando como gracia sus estupideces mientras silencian su desastrosa administración… Curiosa cosa eso que algunos llaman «Democracia»