Para prevenir el contagio de VIH sólo existen dos grandes herramientas: La Educación Sexual y promover el uso del preservativo. No hay más. Todas las políticas que promueve la Derecha como «la abstinencia» y la «pareja única» son poco realistas y sólo funcionan en su mente. Que Chile tenga las cifras de contagio más altas del mundo es completa responsabilidad de los políticos conservadores que llevan décadas oponiéndose tanto a la Educación Sexual como al uso del Preservativo. En este contexto, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, que ya había dicho que promover el uso del condón «era un fetiche de la izquierda», ahora salió con que el uso del condón estaba «alejado de la mirada científica»
?Ministro Jaime Mañalich (@jmanalich) y uso del condón como principal herramienta para prevenir el contagio de VIH: «Esa mirada no corresponde a la mirada científica de hoy» #ADNHoy ? https://t.co/q2Yf8aiUK7 pic.twitter.com/Nuy4DkywiI
— Radio ADN (@adnradiochile) 19 de julio de 2019
¿QUÉ DICE LA CIENCIA? QUE EL USO DEL PRESERVATIVO LITERALMENTE ES LA MEDIDA MÁS EFICAZ PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIH
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
El uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que llega como mínimo a un 85%.
Los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción, lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados. Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental.
Los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. La investigación en parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con el VIH y el otro no) muestra que el uso sistemático del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. El uso sistemático y correcto del preservativo también reduce el riesgo de contraer otras ITS y enfermedades asociadas, incluidas las verrugas genitales y el cáncer de cuello de útero. Con una tasa de fallo situada en torno al 2 % si se utiliza de manera sistemática y correcta, el preservativo es muy eficaz para la prevención de embarazos no deseados.
El preservativo ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH
El preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar una más amplia propagación del VIH en contextos en que la epidemia se concentra en poblaciones específicas. Se ha demostrado que la distribución de preservativos reduce las tasas de VIH y otras ITS en los profesionales del sexo y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En India y Tailandia el aumento de la distribución de preservativos entre los profesionales del sexo y sus clientes en combinación con otras intervenciones de prevención se asociaron con la reducción de la transmisión tanto del VIH como de otras ITS. Zimbabwe y Sudáfrica son dos países con alta prevalencia en los que se descubrió que el aumento del uso del preservativo contribuía a reducir la incidencia del VIH. Un análisis estimó que el preservativo había evitado en torno a 50 millones de nuevas infecciones por el VIH desde el inicio de la epidemia de VIH. Para 2015 se esperaba que hubiera 27 000 millones de preservativos disponibles en todo el mundo a través del sector público y privado que proporcionarán unos 225 millones de años-pareja de protección frente a embarazos no deseados.
- ¿Y qué se supone que tiene una mirada científica? ¿Promover la abstinencia y la fidelidad como su vergonzosa e inútil campaña? Declaraciones como la de Mañalich son altamente peligrosas, más aún en Chile que tenemos el VIH completamente fuera de control. En un país serio esto significaría su renuncia inmediata.
- Lo que dijo Mañalich no sólo es completamente irresponsable, además es una mentira. La mejor evidencia de que a la Derecha no sólo no le interesa mejorar la sociedad, busca cagarla cada vez más