Luego del reportaje realizado por el programa Informe Especial de TVN, donde denunciaron que los más ricos del país evaden el pago de miles de millones de pesos en contribuciones con la complicidad del SII, el Servicio de Impuestos Internos, los mismos que son increíblemente eficientes para cerrar almacenes de barrio por no dar boletas, aseguraron que era «imposible» fiscalizar a los ricos para que paguen sus contribuciones. Una nota de Publimetro señala:
El organismo respondió durante esta tarde a través de un comunicado. En él se justifican diciendo que “Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país”. Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios del SII y en la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos expresó mediante una declaración que los hechos denunciados “no son desconocidos”, sin embargo acusan «la existencia de múltiples dificultades estructurales, que impiden poder llevar a cabo una correcta labor de fiscalización de los impuestos territoriales”. Lo anterior debido a que solo cuentan con 242 fiscalizadores tasadores para un total de 345 municipios.
- Lo volvemos a repetir: EL ESTADO ESTÁ SECUESTRADO POR LOS MÁS RICOS. Cuando tenemos a un organismo que vive fiscalizando almacenes de barrio pero deja que los más ricos del país evadan miles de millones de pesos en impuestos, tenemos una democracia en decadencia. ¿El mayor chiste? Estos mismos millonarios que tienen secuestrado el Estado para ellos son los que quieren achicarlo.
- El Estado tiene que estar al servicio de la Clase Trabajadora, no de los privilegiados que tienen todo el dinero del mundo y están asegurados por generaciones. Y eso sólo se logrará con un gobierno realmente de izquierda, no con los sinvergüenzas de la Concertación/Nueva Mayoría, menos con los empleados de los grandes empresarios de la Derecha.