Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la desastrosa Reforma Tributaria de Piñera que sólo beneficia a los ricos, (todo gracias al voto en bloque de la Derecha más la DC), los grandes empresarios no escondieron su felicidad, algo comprensible considerando que esta reforma le regalará todos los años 800 MILLONES DE DÓLARES… Una nota de Cooperativa puntualiza:
Los diversos gremios empresariales celebraron la aprobación de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados, iniciativa que pasó a su segundo trámite en el Senado. El líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, calificó esto como una buena noticia que ayudará al clima de crecimiento en el país. «Gran noticia para las expectativas económicas y para el crecimiento que se nos estaba haciendo cuesta arriba. En una semana con malas noticias el que se haya aprobado una de las reformas más relevantes, emblemáticas y difíciles es algo que nos hacía falta», dijo Swett.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, (hermano del diputado de la UDI), aseguró que la reintegración tributaria favorece la inversión en el país. En definitiva, los diputados aprobaron el grueso de las normas del Ejecutivo y varios aspectos claves de la propuesta, como la derogación del actual régimen atribuido impulsado por la administración de Michelle Bachelet y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno.
¿Qué es la integración? La integración funciona como un crédito para los dueños o accionistas de empresas. Si por ejemplo una empresa genera una utilidad de 100, pagará 27 de impuesto de primera categoría.Cuando un socio retire la utilidad de la empresa tendrá que pagar el impuesto personal o de segunda categoría. Si queda en el tramo más alto de ingresos tendrá que pagar el 35 por ciento -en el caso del ejemplo pagará 35-. Con la integración los 27 pagados por la empresa funcionan como anticipo, por lo que el accionista solo pagará 8 de su bolsillo, que es la diferencia entre ambos impuestos. Por eso es el cálculo que señala que esta reforma le regalará todos los años 800 millones de dólares al 1% más ricos del país.
- Si el Gobierno y la DC hubieran querido beneficiar a las pymes todo bien, nadie se habría opuesto a ellos tuvieran reintegración tributaria. Pero no tiene sentido alguno seguir beneficiando a las Grandes Empresas, que más encima son precisamente las que terminan aplastando a las pymes
- Decir que darle dinero a los más ricos fomentará la economía es un insulto a la inteligencia, es creer que un día al ver que tienen tanto dinero comenzarán a repartirlo. Algo que no ha pasado y simplemente jamás pasará. Estamos hablando de tipos que ya tienen todo el dinero del mundo y siguen evadiendo impuestos y explotando trabajadores por sueldos miserables. Es la misma lógica que explica por qué Piñera con toda su fortuna no pagó contribuciones por 30 años y por qué Luskic con toda su fortuna quiere explotar los glaciares aún cuando nos estamos quedando sin agua.
- Ahí tienen sus «Tiempos Mejores». Desesperados oponiéndose a rebajar la Jornada Laboral a 40 horas semanales pero buscando regalarle 800 millones de dólares todos los años al 1% más rico del país… Ahí tienen la estupidez de votar por la Derecha y la DC