En un nuevo ejemplo de la desastrosa Flexibilidad Laboral que promueve Sebastián Piñera, donde debido a la asimetría del poder los trabajadores no tienen NINGÚN poder de negociación y las empresas pueden hacer lo que quieran, el Supermercado Líder no respetó el horario de dos trabajadoras y las obligó a trabajar seis días seguidos sin descanso. Una nota de The Clinic puntualiza:
La Décima Sala de la Corte de Apelaciones –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Mario Rojas y Alberto Amiot– confirmó las multas contra la empresa Lider por no respetar las jornadas laborales de dos trabajadoras que se mantuvieron en su lugar de trabajo por seis días consecutivos sin intervalo alguno de tiempo a comienzos del año pasado.
El tribunal estimó que la compañía no pudo probar la “modificación de los contratos con el acuerdo o voluntad de las trabajadoras”. Así, decidió rechazar el recurso de nulidad que presentó Administradora de Supermercados Hiper Limitada (Lider) en contra de la sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que había rechazado otra reclamación y confirmado las sanciones dictadas por la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte. Este último organismo, había resuelto por “(…) no dar cumplimiento al contrato de trabajo al alterar unilateral y discrecionalmente la distribución de la jornada de trabajo”.
- Si un trabajador pide salir más temprano y la empresa se niega no pasa nada. Si la empresa le pide a un trabajador que se quede más horas y no acepta lo despiden. Eso se llama ASIMETRÍA DEL PODER. Por eso es que la Flexibilidad Laboral que propone Piñera será un desastre para los trabajadores
- Puede que países desarrollados con mayor seguridad social, con mejores sueldos y con menor carga laboral, la flexibilidad laboral sea una buena idea. Pero los trabajadores chilenos son los que menos ganan y más horas trabajan de la OCDE y debido a la nula sindicalización JAMÁS podrán negociar individualmente con las empresas. Cualquier persona que haya trabajado prefiere hacerlo con horario fijo y salario definido. En Chile la “Flexibilidad” no es otra cosa que Precaridad Laboral.