Seamos claros: El Terrorismo en Chile no es un problema de seguridad nacional. Sin ir más lejos, nuestro país es uno de los países con la menor tasa de homicidios del mundo. ¿Por qué entonces tanto interés del Gobierno de Piñera en aprobar innecesarias leyes para combatirlo? Porque lo está utilizando como excusa para lograr su verdadero objetivo: Eliminar libertades, quitar derechos y convierte al país en una Dictadura camuflada
Entre los detalles escondidos de la Ley Antiterrorista de Piñera se encuentra la cárcel efectiva escribir amenazas en las redes sociales y hacer apología al terrorismo sin detallar lo que aquello significa. Fortalece la figura del «testigo protegido», alguien que nadie conocerá pero te encarcelarán si él dice que es culpable, (es decir sin pruebas), y se incorpora la figura del «terrorismo cibernético», algo que simplemente no existe.
El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que la propuesta criminaliza las protestas y estigmatiza las reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo mapuche, alejándose del estándar internacional en materia de Derechos Humanos.
«Esto de que el terrorismo pueda ser una acción individual y no asociativa ciertamente que se distancia de las recomendaciones internacionales en materia de derechos indígenas, y lo que es peor aún: se enfatiza que la problemática que vive la Región de La Araucanía se resuelve con más represión y no con soluciones políticas»
A las críticas se sumó el Senador Francisco Huenchumilla quien catalogó la reformulación de la ley como un «terrorifico proyecto del Gobierno de Piñera». Por su parte, el vocero del Consejo Todas las Tierras, Aucán Huilcamán fue aún más categórico al señalar que «con las eventuales indicaciones a la Ley Antiterrorista se repetirán hechos similares y peores a la Operación Huracán»
- Suponiendo que Chile estuviera tan cagado con el terrorismo como lo está Estados Unidos, lo que habría que hacer mejorar la inteligencia policial que en Chile es un desastre, algo que más encima la Ley Antiterrorista de Piñera justamente no hace
- Sólo el año pasado murieron 26.000 personas pobres esperando atención médica, un verdadero genocidio, y a la Derecha no le importa ya que su prioridad es eliminar libertades, quitar derechos y convertir al país en una Dictadura camuflada… ¿Terminamos de entender que la Derecha es un peligro para la Democracia y jamás les ha interesado mejorar la sociedad?
- ¿El tema de fondo? La Derecha quiere criminalizar las protestas y transformar al país en una Dictadura camuflada no por fascismo, lo hace por instrucción directa de los más ricos. Para que nadie los moleste mientras nos aplastan y saquean al país. Y es que cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de las manos, siempre recurre al fascismo para mantener sus privilegios