Si tenemos que buscar responsables del auge del fascismo, los medios tradicionales deben ser uno de los primeros en ser apuntados con el dedo, unas veces lo hacen porque comparten ideología, (no olvidemos que el fascismo es una herramienta de la elite para defender sus intereses), otras simplemente por sumar clicks/lectores/rating, los más inocentes por una muy mal entendida «Libertad de Expresión».
Con el aterrador título de «Matar o Morir», La Tercera le dio tribuna como columnista al neonazi Cristián Valenzuela, (@crvalenzuela en twitter), integrante del comité político del partido fascista de José Antonio Kast Acción Republicana, donde pide sacar los militares a la calle, acabar con los Derechos Humanos y convertir el país en una Dictadura, ya que según él, en Chile estamos poco menos que en una guerra civil y con más muertos por terrorismo que Estados Unidos. Por supuesto, de manera predecible considerando que está mintiendo, no entregó ni datos ni evidencia para respaldar su impresentable columna.
Esto ni siquiera se trata de ser de derecha o izquierda, se trata de FASCISMO. Porque una cosa es apoyar un sistema neoliberal con fundamentos técnicos, otra cosa es llamar a la violencia, mentir y querer imponer regímenes autoritarios. ¿En Chile hay delincuencia? Por supuesto, como lo hay en todas la sociedades con Desigualdad Social. Pero Chile tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo. Y aunque encarcelen a los pobres hasta por mirar feo, (porque sólo a ellos los encarcelan), la delincuencia seguirá existiendo porque es un problema estructural que sólo se soluciona con políticas sociales a largo plazo. Para ejemplos está Estados Unidos, un país que encarcela por cualquier cosa y la delincuencia sigue disparada, ni hablar de los constantes atentados terroristas.
Este nazi también llama a volver a «imponer» el respeto por Carabineros… Sólo un fascista puede pedir respeto por una organización criminal llena de delincuentes y psicópatas que es noticia todas las semanas por su corrupción y sus abusos. ¿Saben en que época de nuestro país inventaron un enemigo para acabar con los Derechos Humanos y no se podía cuestionar a la autoridad? EN LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR DE PINOCHET. Precisamente, donde de verdad estaban matando a los chilenos, no como en los delirios que según este nazi está ocurriendo ahora.
Para finalizar. ¿Terminamos de entender el peligro para la Democracia que representan José Antonio Kast y sus seguidores? Este es su verdadero pensamiento. No olvidemos que son voceros de la elite a los que les está pagando para imponer un régimen autoritario al borde del fundamentalismo religioso. Si tienen un mínimo de criterio, La Tercera debe bajar esta columna y no volver a darle tribuna nunca más a este nazi.