Nueva semana, nueva jornada de Despidos Masivos y quiebres de empresas en los desastrosos Tiempos Peores. En esta oportunidad, ECR Group despidió a 500 trabajadores y Calzados Shoes&Shoes a otros 300 trabajadores.
Con asombro reaccionaron los transeúntes que caminaban esta lunes por la calle Manuel de Salas en la comuna de Ñuñoa, luego de que un grupo de 35 personas irrumpiera de manera sorpresiva, con sus sus rostros cubiertos con las máscaras de la conocida serie de Netflix, “La Casa de Papel”. Los manifestantes rompieron sus finiquitos, alzaron ejemplares del Código del Trabajo y cantaron el himno Bela Ciao pero con otra letra. Se trató de una ingeniosa forma de protesta que los trabajadores idearon frente al despido de más de 500 empleados del Sindicato Complementos Chile de la empresa de Servicios Global Outsorcing S.A. (ECR Group), que agrupa a los subcontratados del retail que se desempeñaban en diversas empresas transnacionales. De ellos, 150 laboraban en la marca Claro; 170 en la marca L’Oreal; y 25 en la marca Soprole. La intervención urbana se realizó en las afueras de la Dirección del Trabajo, en la comuna de Ñuñoa,mientras en la oficina laboral se realizaban comparendos de mediación con el objetivo de llegar a un acuerdo en pagos adeudados a los trabajadores y que no se vieron reflejados en los finiquitos respectivos.
Un complejo panorama ha visto la industria del calzado en el último tiempo. Al cierre de la planta de Guante, Albano y la tienda Calzados Beba, esta semana se suma el fin de las operaciones de Calzados Shoes&Shoes, tras 40 años de existencia. La empresa, ligada al empresario Maximiliano Obach, comenzó un proceso de “liquidación voluntaria”, tras una dura crisis financiera que afectó a la firma desde inicios de 2017 con una constante baja en sus ventas.Esta decisión, según informa El Mercurio, implicará el cierre de la fábrica de Shoes&Shoes, ubicada en calle Santa Elena en la comuna de Santiago, misma situación que afectará a las cerca de 20 tiendas que la empresa tenía en distintos puntos del país, dejando a más de 300 personas sin empleo.
El Gobierno de los Despidos Masivos, la Precarización Laboral y la Liquidación de Empresas
A continuación, algunas grandes empresas y entidades que han realizado Despidos Masivos durante el Gobierno de los “Tiempos Mejores”: Radio Rock & Pop, Telefónica, Unilever, Calzados Albano, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Mega, TVN, Banco BCI, Banco Santander, ABCDIN, Hush Puppies, ENAP, Teatro Municipal, Viña Concha y Toro, DAEM de Los Angeles, Iansa, Dijon, Supermercados Unimarc, Pastelería Sauré, Quick Biss, Grifería Nibsa, Falabella, la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora, Pastas Suazo, Revista Cosas, Entel, Besalco, el Sector Público, Fensa, Mademsa, Anglo American, Sabú, Mistral, Calzados Guante y Farmacias Ahumada.
- ¿Cómo se explica que en un Gobierno que está a favor de los grandes empresarios haya tanta cesantía y estén despidiendo a tantos trabajadores? Precisamente por eso, porque cuando se gobierna para los grandes empresarios SIEMPRE los trabajadores y los pequeños/medianos empresarios son los grandes perjudicados.
- No deja de ser «curioso» que ni el peor opositor hubiese podido imaginar un gobierno tan desastroso como el de Piñera… La Clase Trabajadora cada vez está más pobre mientras él sigue aumentando su inmoral fortuna
- Más allá de todo, el problema de fondo de todo esto se llama CAPITALISMO. El libre mercado jamás ha existido, lo que existe son un grupo de multinacionales que arrasan con todas las empresas pequeñas y al final son las que dominan toda la economía. Chile ya no fabrica nada, sólo exporta materias primas para después importar productos 10 veces más caros. Un modelo económico así no tiene sustento alguno y está destinado al colapso