El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Según detalla Radio Bío Bío, la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 alcanzó un 7,2%, la cifra más alta en lo que va del año. En el anterior trimestre, abril-junio, fue de 7,1%. En marzo-mayo, también fue de 7,1% y en el previo, de enero a marzo, fue de 6,9%.
Cesantía del 8,4% en el Gran Santiago está por sobre el promedio de los últimos 10 años
Mientras tanto, la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante el Gobierno de Piñera alcanzó un histórico 8,4% durante el mes de junio. Un alza respecto del 7,8% de marzo y del 7,0 % registrado en junio de 2018, de acuerdo con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Esto significa que hay 280.267 personas desocupadas, el número más alto desde diciembre de 2017. Para empeorar este desastre, el 8,4 % se ubica por sobre el promedio de desempleo de los últimos diez años (7,7 %).
EL GOBIERNO DE LOS CIERRES DE EMPRESAS Y DESPIDOS MASIVOS
A continuación, algunas grandes empresas y entidades que han realizado Despidos Masivos durante el Gobierno de los “Tiempos Mejores”: Radio Rock & Pop, Telefónica, Unilever, Calzados Albano, Shoes&Shoes, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Mega, TVN, Banco BCI, Banco Santander, ABCDIN, Hush Puppies, ENAP, Teatro Municipal, Viña Concha y Toro, DAEM de Los Angeles, Iansa, Dijon, Supermercados Unimarc, Pastelería Sauré, Quick Biss, Grifería Nibsa, Falabella, la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora, Pastas Suazo, Revista Cosas, Entel, Besalco, el Sector Público, Fensa, Mademsa, Anglo American, Sabú, Mistral, ECR Group, Calzados Guante y Farmacias Ahumada.
Entonces para resumir: El Gobierno que “se supone” iba a potenciar la economía y traer más empleo frenó la economía y aumentó el desempleo… ¿En serio esperaban que un Gobierno al servicio de los grandes empresarios iba a beneficar en algo a los trabajadores? Porque no es que las empresas despidan trabajadores y se queden así, despiden para contratar a otros por menos sueldo y menos derechos laborales, que es precisamente lo que está fomentando esta mierda de gobierno… Ahí tienen a su cagada de “Tiempos Mejores”… Para no creer nunca más en las mentiras y campañas del terror de la Derecha Empobrecedora