Nuevamente un ultraderechista provocó una matanza masiva en Estados Unidos, en esta oportunidad, al menos 20 personas murieron en un tiroteo masivo en una tienda Walmart ubicada cerca de un centro comercial en El Paso, Texas, a pocos kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México. Una nota de la BBC detalla:
Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar. Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.
La policía indicó que investigaba «potenciales nexos» del atacante con «grupos de odio» tras la aparición de un «manifiesto» de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de «supremacistas blancos». «Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio», afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen. Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de «odio, intolerancia y fanatismo».
Según el «manifiesto» el ataque fue una respuesta a la «invasión hispana de Texas». «Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos», indica el documento que la policía investiga. El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.
Medios estadounidenses lo identifican como Patrick Crusius y lo vincularon al manifiesto publicado en internet que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas. Crusius escribió que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo. Además, afirmó que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”. Luego dijo que su muerte será “probablemente inevitable”: “si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará. La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte”, agregó.
Se confirma que el asesino de Texas es un ultraderechista seguidor de Trump llamado Patrick Crusius, que decia que habia que construir el muro y luchaba contra la «mezcla racial». A partir de este momento, este nazi pasa a ser un «lobo solitario con problemas mentales». pic.twitter.com/YWdGLUf0eb
— BajoElCieloDeMoscú (@VuelvaLaURSS) August 3, 2019
This is from the murderer’s Facebook page. #ElPasoShooting pic.twitter.com/ZH4jxDH2Ls
— Morgan J. Freeman (@mjfree) August 4, 2019
Esto es lo que provoca el discurso de odio de fascistas como Donald Trump, Jair Bolsonaro y José Antonio Kast: Darle cuerda a jóvenes con problemas psiquiátricos. A esto súmenle la facilidad extrema para conseguir armas de Estados Unidos, que de manera irresponsable, es lo mismo que quiere hacer en Chile José Antonio Kast