Como el Gobierno de Piñera no tiene NINGÚN argumento para rechazar el proyecto que reduce la Jornada Laboral a 40 horas, se han dedicado a mentir como enfermos para defender a los Grandes Empresarios. Y una de las mentiras que más repiten es que los «los trabajadores y especialmente los jóvenes quieren «Flexibilidad Laboral» en vez de reducir la Jornada Laboral. Un argumento ridículo, que además es mentira. Una nota de La Tercera publica:
Contrario a lo que algunos creen de los millennials, los jóvenes en Chile prefieren trabajar con un horario fijo, en equipo y con un salario definido. Así lo definió la encuesta que el instituto aplicó en noviembre de 2018, y en la que se consultaron a 1.106 jóvenes de entre 18 y 29 años de todas las regiones del país. Los datos llamaron la atención, pues como el mismo director nacional del Injuv dijo, son “contraintuitivos” y vienen a “derribar el mito que los millennials están interesados solo en la flexibilidad y los beneficios laborales”. “Aquí se observa que en realidad lo que también buscan es estabilidad, horarios fijos, pertenecer a un equipo, a una organización y a comprometerse con ella“, sostuvo.
En concreto, los resultaron mostraron que la mayoría prefiere trabajar con horario fijo (72%) versus trabajo sin horario (27%); prefieren trabajar en equipo (73%) en vez de trabajar por cuenta propia (25%); y la mayoría prefiere que el empleador se haga cargo del pago de la seguridad social (71%) en comparación a autogestionar este pago (27%). Asimismo, se hizo presente que un 52% de los encuestados prefiere ganar un sueldo fijo versus un 47% prefiere que su sueldo sea variable de acuerdo a comisión. Así como un 54% prefiere trabajar en oficina, mientras que un 44% prefiere trabajar a distancia.
Puede que países desarrollados con mayor seguridad social, con mejores sueldos y con menor carga laboral, la flexibilidad laboral sea una buena idea. Pero los trabajadores chilenos son los que menos ganan y más horas trabajan y debido a la nula sindicalización es ridículo pensar que podrán negociar individualmente con las empresas. Cualquier persona que haya trabajado preferirá hacerlo con horario fijo y salario definido. En Chile la «Flexibilidad» no es otra cosa que Precaridad Laboral.