Nueva semana, nueva jornada de cierre de empresas y despidos masivos en el supuesto gobierno de los «Tiempos Mejores» de Sebastián Piñera. En esta oportunidad, se trata de la cadena de lentes Peppermint, que no sólo cerraron sus 98 locales en Chile, más encima los dueños se arrancaron sin pagarle a 300 trabajadores. Una nota de CNN Chile detalla:
Peppermint Chile, la reconocida empresa de venta de anteojos de sol, comunicó el cierre de sus 98 diferentes módulos ubicados en centros comerciales a través de su cuenta de Facebook. “Hoy el sueño termina”, afirmó la cuenta oficial de la compañía, impactando a todos sus trabajadores: además de quedar cesantes, afirman que los dueños “desaparecieron” sin pagar las cotizaciones y sueldos correspondientes a agosto. La situación se dio a conocer luego de que en los stands ubicados en los centros comerciales, los trabajadores comenzaran a vender los productos que sobraron para poder recaudar sus sueldos.
Mariel Barahona, ex trabajadora de esta empresa, afirmó que desde hace un tiempo la empresa estaba presentando problemas: no tenían productos, boletas y sus cotizaciones estaban declaradas pero impagas. Sin embargo, el dueño había prometido restablecer la situación, lo que los trabajadores aseguran nunca ocurrió. “Por contrato a nosotros nos debían haber pagado el sueldo el viernes 6 de agosto, pero ese día nos dijeron que estaban con problemas de caja, que no tenían dinero y que el lunes nos iban a pagar. Llegó el lunes, no había plata en nuestras cuentas y nos informan que el dueño había desaparecido“, agregó Barahona.
La mujer afirmó que la oficina central estaba desmantelada, por lo que los trabajadores contactaron con el abogado de Aste, quien a través de un correo electrónico les habría indicado que podían vender los productos que quedaban en los módulos para costear sus sueldos. Tras este hecho, los ex empleados de Peppermint Chile interpusieron una demanda a través de la Inspección del Trabajo.
EL GOBIERNO DE LOS CIERRES DE EMPRESAS Y DESPIDOS MASIVOS
A continuación, algunas grandes empresas y entidades que han realizado Despidos Masivos durante el Gobierno de los “Tiempos Mejores”: Radio Rock & Pop, Telefónica, Unilever, Calzados Albano, Shoes&Shoes, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Mega, TVN, Banco BCI, Banco Santander, ABCDIN, Hush Puppies, ENAP, Teatro Municipal, Viña Concha y Toro, DAEM de Los Angeles, Iansa, Dijon, Supermercados Unimarc, Pastelería Sauré, Quick Biss, Grifería Nibsa, Falabella, la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora, Pastas Suazo, Revista Cosas, Entel, Besalco, el Sector Público, Fensa, Mademsa, Anglo American, Sabú, Mistral, ECR Group, Calzados Guante y Farmacias Ahumada.
- ¿Cómo se explica que en un Gobierno que está a favor de los grandes empresarios haya tanta cesantía y estén despidiendo a tantos trabajadores? Precisamente por eso, porque cuando se gobierna para los grandes empresarios, SIEMPRE los trabajadores y los pequeños/medianos empresarios serán los grandes perjudicados
- No deja de ser “curioso” que ni el peor opositor hubiese podido imaginar un gobierno tan desastroso como el de Piñera… La Clase Trabajadora cada vez está más pobre mientras él sigue aumentando su inmoral fortuna
- ¿Terminamos de entender que los empresarios no dan trabajo sino que lo roban? Por algo se oponen a reducir la Jornada Laboral, siempre han vivido de nuestro trabajo