El caso del Subsecretario Felipe Salaberry sigue exponiendo la putrefación total de un gobierno que se cae a pedazos y una Derecha completamente corrupta. Y es que no suficiente con ser pillado manejando drogado pasándose luces rojas, amenazar al fiscalizador que lo detuvo e intentar anular el parte con su hermana que trabaja en la Municipalidad, ahora se supo su corrupta hermana, más encima le cobraba coimas a mujeres emprendedoras para acceder a ferias gratuitas. Una nota de Radio Bío Bío detalla:
Iris Salaberry, quien intentó evitar que el titular de la Subdere no fuera infraccionado luego de pasarse tres luces rojas, insultar al fiscalizador municipal y huir, fue denunciada por dos mujeres emprendedoras a fines de 2016, cuando fungía como Jefa de Fomento de la Municipalidad de Ñuñoa, que la acusaron de cobrarles dinero “por fuera” para obtener un cupo en ferias comunales donde podían exhibir sus productos, pero que pese al pago nunca lograron hacerlo. Hubo otras situaciones donde incluso Iris Salaberry pidió dinero para reservar espacios en eventos gratuitos y auspiciados con fondos edilicios. Por lo anterior renunció a su puesto, luego de 17 años como funcionaria de planta. El 6 de enero de 2017 se ordenó un sumario administrativo por hechos de corrupción a cargo de un abogado interno.
Durante 2018, el alcalde Andrés Zarhi (ind. exRN) formuló -en dos oportunidades- observaciones a la “vista fiscal” del caso, lo que permitió que el proceso se extendiera de forma innecesaria. En enero de 2019, Zarhi recontrató a Iris Salaberry con la indagatoria administrativa aún abierta por 1 millón 300 mil pesos mensuales para “estudiar y diagnosticar los (…) lugares que posibilitan la instalación de parquímetros”. Un mes más tarde, el jefe comunal le subió el sueldo a 1 millón 430 mil pesos sin explicación alguna. El 28 de agosto pasado, en tanto, el alcalde devolvió por tercera vez la indagatoria administrativa para nuevas correcciones evitando así adoptar una decisión. En tanto, en la investigación que lleva la Fiscalía Oriente en contra Iris Salaberry por tráfico de influencias, declara hoy a las 09.00 en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad la concejala Patricia Hidalgo (PPD).
- Imaginen la escoria de persona que debes ser para cobrarle coimas a los que menos tienen… Ahí tienen la conocida inmoralidad de TODOS LOS UDI, una tropa de delincuentes al servicio de los grandes empresarios que sólo existen para aplastar a la Clase Trabajadora
- Y pensar que el Gobierno de Piñera defendió a Salaberry… La mejor evidencia de que la Derecha sólo pide «mano dura» contra los pobres, cuando se trata de uno de ellos siempre lo defienden