A las miles de brutales violaciones a los Derechos Humanos que está cometiendo Carabineros, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, mutilaciones, torturas y vejámenes sexuales, un artículo de Interferencia denunció que un hombre de 51 fue violado tras un control de identidad realizado en el Parque Forestal. Parte del artículo señala:
Tras 33 días de protestas y marchas, autoridades del oficialismo y la oposición han llamado a retomar la “normalidad”, sin embargo son muchas las comunas y los barrios donde la represión policial no ha cesado. Uno de los puntos de mayor movilización es el sector de Parque Forestal, zona en la cual una denuncia a la que accedió INTERFERENCIA da cuenta de una acusación realizada por un hombre de 51 años, quien denunció haber sido víctima de una violación por parte de efectivos de Carabineros, al interior de una patrulla policial. La denuncia fue interpuesta a la PDI. El Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), según informó a este medio, interpondrá una querella por torturas y violación en contra de quienes resulten responsables durante las próximas horas.
El delito ocurrió entre las 19.30 y las 20.30 hrs en el sector de Parque Forestal, en calle Merced, este martes 19 de noviembre. La víctima, quien solicitó no ser identificada, terminaba su jornada laboral en la zona donde trabaja, y se dirigía a tomar el transporte público, cuando fue interceptado por una patrulla de carabineros. De la patrulla se bajaron tres efectivos policiales, con sus uniformes, cascos e identificaciones. En el lugar los efectivos policiales sin previo aviso subieron al hombre a la patrulla y comenzaron a dar vueltas por el sector. En la parte de atrás, donde se ubica a los detenidos, los carabineros amenazaron a la víctima. Uno de ellos lo inmovilizó, lo golpeó y lo violó. El efectivo, según el relato de la víctima, usó un condón durante la violación y en el momento de ejecutar el abuso se habría quitado el casco, por lo que la víctima afirma que puede reconocer el rostro del sujeto.
Durante todo momento, según la víctima, la patrulla estuvo dando vueltas por el sector. Alrededor de media hora después del delito más grave, el hombre fue dejado en el mismo lugar donde fue detenido. Allí fue encontrado por vecinos del sector, quienes lo conocían, y que llamaron al INDH, mientras intentaban calmar al hombre, visiblemente afectado. “Creo que es super importante denunciar estos hechos, porque lo que escuchamos ayer es que podría haber más víctimas y que fue al azar. Podrían haberle hecho esto a cualquier que haya estado caminando”, comentó a INTERFERENCIA uno de los vecinos que socorrió a la víctima, quien solicitó no ser identificado.
Según narra este mismo vecino, él junto a su pareja identificaron al trabajador atacado y contuvieron a esta persona hasta pasadas las tres de la madrugada de este miércoles, cuando ya la víctima pudo ser atendido por funcionarios del INDH. Este vecino también acompañó a la víctima a la Posta Central y al Servicio Médico Legal, en donde pudo constatar lesiones. “Nos llamó la atención del relato que el carabinero que violó a esta persona haya usado condón, como si hubiese planificado un ataque así, porque no tiene sentido que llevara preservativos para patrullar. Y también, que se haya dejado ver el rostro. Quiere decir que se siente con impunidad para abusar”, agrega este vecino.
Hasta el momento el INDH solo ha podido dar con esta víctima, a quien la institución representa en la querella. Sin embargo, el caso tiene similitudes con otras denuncias de abuso sexual y violación, una de ellas de un joven que denunció el pasado 27 de octubre,a través de un video en redes sociales, haber sido torturado y violado al interior de una patrulla de Carabineros, y que fue abandonado en el centro de Santiago. El INDH también está investigando este caso. Esto se suma al caso del estudiante de Medicina Josué Maureira, quien denunció maltrato físico y violencia sexual por parte de carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, ocurridas el 21 de octubre, caso que tiene una querella en curso. Sobre esta comisaría también pesan otras dos acusaciones de violación de tres menores, pero que todavía no han sido presentadas a tribunales. El último reporte del INDH, correspondiente al 18 de octubre, informa que hay 66 querellas presentadas contra uniformados por violencia sexual, y que cuatro de ellas corresponden al delito de violación.
- Carabineros hace rato que está utilizando de manera sistemática la tortura sexual como método de amedrentamiento y control social, tal como lo hacían los militares durante la Dictadura de Pinochet. El castigo a estos criminales tiene que ser ejemplar, ni hablar de la urgente necesidad de crear una nueva policía desmilitarizada, que respete los Derechos Humanos y sometida al poder civil
- ¿Recuerdan cuando la Derecha y gran parte de la Concertación a pesar de todas las advertencias les daban cada vez más poder a Carabineros llamando a que «teníamos que confiar con ellos» y «el que nada hace nada teme»? Ahora estamos sufriendo las consecuencias de darle tanto poder a una institución completamente podrida. El control de identidad/detención sin sospecha es una de las primeras cosas que hay que eliminar