En algo de extrema gravedad, y que vuelve a exponer que Carabineros es una organización criminal que representa un peligro para el pueblo, ya que funciona al margen de la ley y su único objetivo es defender los intereses de los más ricos, un artículo de Interferencia reveló que durante el estallido social que vivió el país, Carabineros se dedicó a vigilar (amenazar) a organizaciones sociales, activistas medioambientales, sindicatos, profesores y feministas. ¿Qué interés nacional habría en esto? Ninguno, sólo defender los intereses de los grandes empresarios. ¿Alguna mención a las organizaciones terroristas de las que habla Piñera? Ninguna, simplemente porque no existen. Parte del artículo de Interferencia señala:
El martes 29 las redes sociales se conmocionaron ante la noticia que informaba de un hackeo masivo a los documentos de Carabineros, entre ellos algunos del departamento de Inteligencia de la institución. La noticia fue replicada por diversos medios ese mismo día y el dato fue confirmado por Carabineros de Chile en la nota publicada por Ciper, donde detallan que la policía asume que un “código malicioso” fue detectado el 22 de octubre pasado. El ataque cibernético que liberó más de diez mil archivos fue el tercero ocurrido tras el comienzo del estallido social, del pasado viernes 18 de octubre. La filtración también fue confirmada a T13 Radio, donde fuentes de Carabineros informaron la institución había realizado la denuncia correspondientes por “sabotaje informático”. Entre los documentos filtrados, existían datos sensibles, como armamento de Carabineros y datos personales de los uniformados.
INTERFERENCIA tuvo acceso a algunos de esos archivos, pertenecientes al departamento de Inteligencia de la institución. Entre ellos, hay informes de “seguimiento” a diversas actividades de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes medioambientales, es decir, información sobre las actividades habituales de estas organizaciones, algunas de ellas catalogadas con el título de “estado de alerta en octubre”. Huelgas legales, paralizaciones, actos de pintatón, puntos de prensa o actos públicos son parte de estos informes, que se refieren a actividades de septiembre y octubre de este año, que incluyen como parte de sus fuentes de información a las redes sociales de las organizaciones “vigiladas”. Junto al trabajo de un ingeniero informático, INTERFERENCIA pudo acceder a los documentos que se encontraban cifrados, antes de que el link disponible para acceder a los documentos desapareciera. En estos momentos ese enlace ya no se encuentra disponible.
ORGANIZACIONES SOCIALES.
El primer punto que se comunica en el informe titulado “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, es la llegada desde el extranjero del dirigente medioambiental Rodrigo Mundaca. El líder de Modatima, movimiento de defensa por el acceso al agua, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania, el pasado 22 de septiembre, por su lucha por el agua potable en Chile. El informe de Inteligencia de Carabineros informa, en dos párrafos, sobre su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante la mañana del 1 de octubre, y de una caravana que recibiría al dirigente en dicho lugar. Dicha caravana, según el informe, estaría integrada por integrantes de Organizaciones ambientalistas de Petorca, de Modatima y “de cabildos organizados”. “El citado dirigente tiene previsto su regreso a Chile entre las 09:00 y 10:00 horas, por lo que dichas agrupaciones se están organizando para concurrir en caravana y salir desde la comuna de La Ligua a las 06:45 horas en dirección al aeropuerto internacional”, consigna el informe.
Consultado por INTERFERENCIA, Mundaca afirmó que la información expuesta sobre su llegada a Chile en el informe de Carabineros es “extremadamente grave”. “Creo que es una situación que da cuenta de lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que es que hay una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de estado, que han tenido por finalizar chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia, lo cual atenta contra derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad, a la libre opinión, derecho a disentir”, afirmó Rodrigo Mundaca. El dirigente confirmó que ese 01 de octubre fue recibido por algunos dirigentes sociales en el Aeropuerto, que no superaban las treinta personas, y que luego de ese encuentro se trasladó a distintos medios de comunicación, donde fue entrevistado. Mundaca fue amenazado de muerte, de manera anónima, a través de redes sociales el pasado 12 de octubre, y anteriormente, en 2017.
Los documentos dan cuenta que Inteligencia de Carabineros ha puesto foco en los movimientos ambientalistas y en sus actividades. En el “Informe de Diligencia n°1539” se informa sobre actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero. El documento incluye un anexo con los datos y la fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar y sobre una de las vocera de la organización de estudiantes secundarios, ACES, que es menor de edad, quienes asistieron a una manifestación en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente.
En el informe donde se menciona el arribo de Rodrigo Mundaca a Chile, también se menciona una posible manifestación de activistas mapuche, de la Red de Apoyo de Resistencia del Pilmaiken en Santiago, quienes se han negado a la instalación de una hidroeléctrica en el río, por parte de la firma noruega StarKraft. Entre las organizaciones mencionadas en los documentos, que habrían realizado manifestaciones y protestas pacíficas, están los Ciclistas Furiosos, sobre una cicletada organizada este mes; la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en una actividad de apoyo a la familia de Nicole Casilla; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación de supuestos «grupos anarquistas» en el barrio Franklin por la muerte de la haitiana Joanne Florvil.
SINDICATOS
Conversamos con diversas organizaciones mencionadas en los informes. Una de ellas es la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), que agrupa a los sindicatos del sector público a nivel nacional, y que aparece mencionada en el informe titulado “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, como “actividades proyectadas en el mes”. En un texto de dos párrafos, se menciona una concentración organizada por la Mesa del Sector Público y la ANEF en el frontis del Ministerio de Hacienda, a propósito de la negociación por el reajuste salarial que están negociando. En otro de los documentos, que parece ser un anexo a este boletín, se menciona dicha convocatoria de la ANEF y se agrega que “no se descarta alteración al orden público”, catalogando la reunión como de “nivel de riesgo:medio”. La concentración se realizó ese día de manera pacífica.
Los informes, además, informan sobre actividades de variadas organizaciones sindicales, en contexto de huelgas legales. Se alerta sobre la huelga de trabajadores de Radio Bío Bío, de Trabajadores de la Universidad Central, y sobre la paralización del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines (SINTEC 1), que presta servicio a la construcción del proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo. Sobre esta última, el informe alerta sobre posibles cortes en la ruta G-345. Aunque se produjeron barricadas en la ruta, éstas permitieron el tránsito de los automóviles y no generaron disturbios. El sindicato llegó a un acuerdo con la empresa el pasado 11 de octubre.
PROFESORES
En otro documento catalogado como “Informe de Diligencia n° 215” se informa sobre el término de la huelga legal del sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa Alimab, en la comuna de San Bernardo. En el informe n°1541 se informa sobre las futuras elecciones de dirigentes del Colegio de Profesores, donde se mencionan las listas que disputarán la dirección del gremio. El documento, de una página, finaliza concluyendo: “Se hace presente, que el Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”.
- Nótese que Carabineros vigilaba hasta a profesores y feministas pero no a narcos.. Por si tenían dudas de por qué el narcotráfico sigue aumentando
- Carabineros no puede sobrevivir a este estallido social. Les dieron un poco más de poder y se dedicaron a asesinar personas, dispararles a los ojos, violarlas, torturarlas y hacerlas desaparecer de manera institucional. Ni hablar de que no respetan sus propios protocolos y actúan constantemente al margen de la ley. Que más encima ahora sepamos que «los encargados de la seguridad del país» se dedicaron a vigilar/amenazar a organizaciones sociales, activistas medioambientales, sindicatos, profesores y feministas, significa que representan un grave peligro para la democracia y sólo existen para defender los intereses de los grandes empresarios, jamás los del pueblo.