Las violaciones a los Derechos Humanos sistemáticas que está cometiendo el Gobierno de Piñera ya son conocidas en todo el mundo, donde a diferencia de la gran mayoría de los medios nacionales, la prensa internacional si está informando la masacre que está realizando la Derecha en el país para frenar las demandas sociales. Un nuevo ejemplo de esto, es un artículo de la BBC detallando que la cantidad de mutilados que hay en Chile por disparos en los ojos no tiene precedentes en la historia. Parte del artículo señala:
Fue durante una sesión especial de la Comisión, convocada el pasado lunes para hablar sobre la gran cantidad de acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante las masivas protestas que han sacudido al país sudamericano desde el pasado 19 de octubre. Según la Fiscalía de Chile, 23 personas han muerto desde que comenzaron las movilizaciones. Cinco murieron a manos de agentes del Estado y otras dos fallecieron mientras estaban detenidas en una comisaría. En tanto, más de 2.500 personas han resultado heridas durante las protestas, según la Cruz Roja de Chile. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hubo al menos 400 lesiones por disparos de balas de goma o perdigones.
Pero lo que ha causado especial consternación entre las autoridades médicas e incluso algunos funcionarios es la cantidad de lesiones oculares graves que han ocurrido a causa de estas armas no letales. Tanto el Colegio Médico como la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) alertaron que durante las primeras dos semanas de protestas casi 180 personas sufrieron una lesión severa en uno de sus ojos. El 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.
RECORD MUNDIAL
Hablando ante la Comisión de DD.HH., el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, dio más detalles sobre las víctimas. Dijo que más del 85% son hombres y que tienen en promedio 30 años. También contó que cerca del 30% «ingresa con el globo ocular estallado, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de recuperación visual en ese ojo». Pero el dato que más escalofríos causó fue cuando señaló que la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile. Tampoco tiene precedentes en el mundo.
«No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento. Más aún, cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra. Haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos -y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros- en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares. Nosotros tenemos prácticamente mitad de ese número en dos semanas», denunció.
PIÑERA PROVOCÓ EL 70% DE LAS LESIONES OCULARES DEL MUNDO
Las afirmaciones de Cortés se basan en uno de los estudios más exhaustivos que existen sobre el uso de balas de goma, plástico y otros armamentos no letales para contener multitudes. El trabajo, publicado en 2017 en la revista médica BMJ Open, analizó más de 3.000 documentos con datos estadísticos sobre muertes, lesiones y discapacidad causados por estos objetos, conocidos técnicamente como «proyectiles de impacto cinético». Los investigadores de la Universidad de California, la Universidad de Emory y otros organismos de Salud en Estados Unidos, analizaron la información recopilada entre 1990 y 2017 en siete regiones del mundo. Incluyen las estadísticas de EE.UU. y algunas de las zonas más conflictivas del planeta, como Israel y los territorios palestinos, Irlanda del Norte y el sur de Asia.
Como señaló Cortés, el informe concluye que hubo más de 1.900 lesionados por estos proyectiles. Pero no fueron 300 los que tuvieron lesiones oculares, como dijo. Fueron menos: 261 (300 fueron los que sufrieron discapacidad permanente en alguna zona del cuerpo). Esto significa que los 180 casos de Chile representan casi el 70% de la cantidad total de víctimas de lesiones oculares por balas de goma que hubo entre 1990 y 2017 (los 27 años mencionados por el presidente de la Sochiof). BBC Mundo consultó a un portavoz de la presidencia sobre el pedido de la Comisión de DD.HH. para prohibirlas, pero no obtuvo respuesta.
Hace 3 semanas Piñera estaba obsesionado con ser conocido por su «liderazgo mundial» y ahora todo el mundo sabe que está violando los Derechos Humanos y mutilando al pueblo para frenar las demandas sociales… Piñera va a morir en la cárcel, ahora no habrá impunidad