En el que debe ser el 5to cambio de estrategia de un presidente inepto que hace rato perdió el juicio, y que más encima tiene apenas el 9,1% de aprobación, tras asegurar que «había escuchado con humildad al pueblo», Piñera volvió a declararle la guerra a las personas que protestan y propuso aumentar aún más la represión para no ceder un centímetro a las demandas sociales, llamando incluso al poco democrático COSENA. Todo esto, con la complicidad absoluta de toda la Derecha, incluidos los supuestamente «liberales» de Evópoli.
Ante la grave crisis social que estamos viviendo el presidente Piñera responde con recetas de un Estado Policial. Convocar al Consejo de Seguridad Nacional mantiene intacta la desigualdad y no respode a las esperanzas de cambio que han movilizado a millones de chilenos/as.
— Diego Ibáñez Cotroneo (@diego_ibanezc) November 7, 2019
Uno pensaría que cuando en un contexto de crisis social el Presidente se dirige a todo el país será para anunciar propuestas de fondo para solucionar la crisis social. Pero no. El Presidente Piñera acaba de dirigirse al país para anunciar más represión.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 7, 2019
Piñera llamando al COSENA. Eso es definitivamente una declaración de guerra. Sigue pensando en su invasión alienigena imaginaria, pero no, sólo fue que la marcha llegó al barrio alto. Ahora se viene la represión pura y dura.
— Mauricio Obreque (@ObrequeMauricio) November 7, 2019
Sr @sebastianpinera, ¿qué no entendió? ¡NO ESTAMOS EN GUERRA! Más represión no resolverá injusticias sociales a la cuales por años hicieron vista gorda. Solo provocará MÁS VIOLENCIA. La convocatoria no es al CONSENA, sino a plebiscito para que la gente decida el futuro de Chile.
— Jorge Sharp Fajardo (@JorgeSharp) November 7, 2019
En Pdte @sebastianpinera ha decidido endurecer su puño. Cita al Consejo de Seguridad Nacional #Cosena, en el cual se asesorará por los jefes de FFAA y Carabineros, entre otros. En vez de escuchar a Chile, se aísla y se encierra en la guerra solitaria de él contra su pueblo.
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) November 7, 2019
Piñera aprieta el puño policial y promete más sanciones con leyes que enviará al Congreso (antisaqueos, anticapuchas, equipo especial de abogados ).
Y las demandas de la mayoría inmensa de la gente? De eso no se habla en La Moneda.— René Naranjo S. (@renenaranjo) November 7, 2019
El Gobierno en vez de ofrecer una respuesta política al extendido malestar social, prefiera insistir y recrudecer la línea represiva, a costa de seguir vulnerando grave y sistemáticamente los DDHH. ¿Qué dice la derecha autodenominada democrática?
— Javiera Toro Cáceres (@javiera_tc) November 7, 2019
El Presidente de la República ha decidido expandir el incendio y conduce al precipicio la institucionalidad del país. Es enormemente grave. El Congreso, y las organizaciones sociales, deben impulsar la reforma constitucional que consagra un plebiscito para una nueva Constitución
— Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) November 7, 2019
Me duele el alma #ChileEnDictadura pic.twitter.com/NEDkFoE1uV
— Gabriela (@ChilenaDspierta) November 7, 2019
La gente pide dignidad.
¿Qué hace el Presidente?
Cita al Cosena.
Lamentablemente el gobierno no escucha. https://t.co/KrfaNz3BAh— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) November 7, 2019
Sabe perfecto lo que la gente demanda pero no quiere ceder. Esta es la cara del fascismo, estos son los que se llenaban la boca con Venezuela y los DDHH, este es Piñera, que está dispuesto a masacrar al pueblo chileno antes que ceder sus privilegios.#ChileEnDictadura
— Ursula Eggers ? (@ursulaeggers) November 7, 2019
La citación al Consejo de Seguridad Nacional COSENA es otro paso de renuncia a la democracia que se suma a la nula intención de controlar a la policía desde la autoridad civil y al estado de excepción. Respuesta debe ser más unidad por democracia y justicia: plebiscito por AC YA!
— toti (@totitumadre) November 7, 2019
No lo puedo creer… francamente… a tres semanas del estallido social, Piñera toma el camino más peligroso para nuestro reencuentro: un llamado a potenciar aún más la represión…
— Freddy Stock (@freddy_stock) November 7, 2019
Citar al COSENA es un formalismo que no sirve de nada para resolver la crisis nacional, y solo subraya que el gobierno es incapaz de resolverla. Cuanta más violencia acontecerá para decidir un Pacto Social y un plebiscito para una nueva Constitución?
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) November 7, 2019
Qué horror. Qué horror. Tenemos un presidente que ha tomado, de manera sistemática, el camino opuesto al que la cordura señalaría como correcto. ¿Su última medida? Reforzar la represión, no la búsqueda de consenso y diálogo. Una tragedia.
— Chascas Valenzuela (@elchascas) November 7, 2019
Una ley que criminalice a encapuchadxs no va a hacer que dejen de haber capuchas, igual que una ley que aumenta las penas no evita que haya delitos. Piñera no busca controlar o disminuir nada, sus anuncios son pura venganza contra el pueblo
— José Manuel Morán (@jmfmoran) November 7, 2019
El pueblo salió a la calle pidiendo medidas concretas por la desigualdad, es un movimiento de la clase media y Piñera responde con comprar más helicópteros. Es un orate, un villano. La caída de Chile es culpa de él, de nadie más que él.
— Francisco Ortega (@efeortega) November 7, 2019
El COSENA ante una crisis política y social. Sí, tal como en dictadura.
— Flavio Quezada (@Flavioqr) November 7, 2019
Yo tenía dudas de una acusación constitucional contra Piñera y una eventual destitución. Pero ahora me queda claro que sacar a este sicópata de la presidencia parece ser el camino más claro para que vuelva la paz. Lo suyo es apagar incendios con bencina.
— Gonzalo MAZA (@tengochicle) November 7, 2019
El gobierno enloqueció. El anuncio de una agenda punitiva es bencina para el incendio social de estos días
— Francisco Estrada (@PanchoEstrada) November 7, 2019
¿Vieron que es mala idea darle espacio democrático a los que apoyaron a la dictadura? Eso no es «amistad cívica». No es «respetar a los que piensan diferente». Es tontera. Ya sacaron a los milicos. Ahora llaman al COSENA. Bienvenido 1986.
— MarceloLeonart (@MarceloLeonart) November 7, 2019
Como podí ser TAN pinochetista, q aun cuando hay un acuerdo social transversal en cambiar la constitución, que incluye no solo a movilizados, sino que a los pdtes de Cámara y Senado, a la Corte Suprema, incluso gremios empresariales, eres capaz de volverte tirano para defenderla.
— Simón Ramírez (@Simon_Ramirez) November 7, 2019
En 1982, el economista Von Hayek, propuso a M. Thatcher, implementar el modelo económico chileno en Reino Unido. Ella respondió q “algunas de las medidas adoptadas en Chile son bastante inaceptables”.
Solo en una dictadura se pudo experimentar a ese nivel.#NuevaConstitucion pic.twitter.com/K3buBKkW3Y
— Jaime Quintana (@senadorquintana) November 7, 2019
Cómo no va a haber gente, con un mínimo de inteligencia y empatía en el gobierno, que le diga a ese estúpido que está haciendo todo para empeorar las cosas y matar más gente inocente.
— Nemoralia (@tholos_) November 7, 2019
Está poniendo más tierra a su tumba política, lo que da lo mismo, ya que su gobierno en los hechos está acabado…pero lo más grave es que está respondiendo al conflicto social de una forma torpe e irresponsable, llevándonos por un camino muy peligroso… https://t.co/QjXxKKGbBY
— mauricio daza (@mdaza_abogado) November 7, 2019
Presidente @sebastianpinera presente un plan politico para salir de la crisis.Sus medidas de seguridad es apagar el fuego con https://t.co/Jt7ES29jHv gente quiere saber que destino tienen sus vidas en este pais.
— Senador Francisco Huenchumilla Jaramillo (@fhuenchumilla) November 7, 2019
Piñera es uno de esos ludópatas que ya perdieron la casa en el casino y siguen apostando doble o nada a ver si la recupera.
El problema es que la apuesta en este caso no son fichas, sino vidas.— El Floro (@floro_ceballos) November 7, 2019
Piñera es un fascista enceguecido por el poder del dinero.
Su único interés y el de quienes gobiernan con él es proteger sus intereses y el de los empresarios.— Milton (@Metamorfoseao) November 7, 2019
Desde el informe Rettig, que no se convocaba al Cosena por razones políticas, desde que los militares podían autoconvocarlo.
— Huracán Córdova (@HuracanPop) November 7, 2019
A la violencia se la confronta con diálogo, con democracia, con altura, con serenidad. La citación al Cosena hoy es innecesaria. Serenar los ánimos es la primera condición al diálogo. Realmente me deja perplejo la estrategia (o la falta de) y la irresponsabilidad.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) November 7, 2019
Piñera no es sordo ni tonto. Le está hablando exactamente al público que lo va a escuchar: los ricos y los cuicos que se están aferrando con uñas y dientes a que no caiga el modelo.
PREFIEREN QUE SE QUEME CHILE A QUE EXISTA EQUIDAD. CÓMO TAN BURRO, BRAZOS CORTOS.
— ★ товарищ Хьюго ★ ~1312~ (@Hoogueeto) November 7, 2019
esta gente de verdad está dispuesta a que tengamos una guerra civil con tal de no cambiar el modelo y hacerlo más justo es que la cagó
— #PiñeraRenuncia (@Un_Cacho) November 7, 2019
Campaña del terror para sostenerse, cual dictador que ante su baja popularidad inventa guerras, enemigo interno.
Mientras destruye lo poco que queda de sociedad en pié.— Eneas Espinoza (@eneas_e) November 7, 2019
Las acciones del gobierno son tan erráticas que hoy @sebastianpinera nos tiene más cerca de un autogolpe de Estado que de una #AsambleaConstituyente.
— Sebastián Henríquez (@sebahenriquez86) November 7, 2019
En vez de anunciar proyectos que proponga cambios profundos que se hagan cargo de demandas ciudadanas, después de 20 días de movilizaciones con sinnúmero de muertos, heridos y torturados, la propuesta es esta… Piñera hundiéndose más él y al país https://t.co/2y28ZRKy4W
— mauricio daza (@mdaza_abogado) November 7, 2019
Parece que Piñera asume su bajo apoyo (la aprobación más baja de un mandatario en la historia estadística de Chile, 9%, es decir de 10 personas, 1 lo apoya), y se parapeta en La Moneda echando mano a la represión y la criminalización, tratando de resistir a las demandas sociales.
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) November 7, 2019
Renunciaron a la política, aferrados a las balas. Los viejos estandartes y tal.
— Alberto Harambour R. (@aharambour) November 7, 2019
Cualquier persona que siga avalando a Piñera no le interesa la democracia.
— M (@MJPC21) November 7, 2019
Más represión. Más dinero para la represión. Más amenazas. Más mano dura. No me toquen el modelo. Se los advierto. No me toquen el modelo
— Cristian Arcos (@carcosmorales) November 7, 2019
El giro autoritario del Gob viene a recordarnos una gran máxima: el neoliberalismo no es menos Estado. Requiere, por el contrario, un Estado fuerte, uno q no interfuere en juego d mercado o incluso se empresarializa. Pero como Estado securitario es fuerte casi como ningún otro.
— Simón Ramírez (@Simon_Ramirez) November 7, 2019
Según el Banco Mundial, el PIB de Chile es de US $298.231 millones. Según Forbes, el patrimonio de Piñera es de US $2.800 millones.
El patrimonio de Piñera equivale al 1% del PIB de Chile.
Tiene caleta de ganas de cambiar el modelo.
— José Manuel Morán (@jmfmoran) November 7, 2019
el COSENA fue creado por la constitución politica de 1980 por los Pinochet boy.
¿vieron que hay que cambiar esa constitución?— Hernán (@hernan_sr) November 7, 2019
bueno, por cosas como el anuncio de este día es que hay que cambiar la constitución. no podemos exponernos a que un presidente (en este caso un loco) tenga tantas atribuciones
— Santos Paredes (@drivas) November 7, 2019
Soy de los que creía que una acusación constitucional contra Piñera era un error. Pero a la luz de lo que ha sido la represión contra el pueblo, de niñ@s, con muertos, baleados, cientos con pérdidas de un ojo, torturados, abusados…creo que acusarlo es un deber con la historia.
— Freddy Stock (@freddy_stock) November 6, 2019
Este infeliz está gobernando para esa pequeña elite que es dueña de todo. Ese grupo de infames no está dispuesto a ceder un centímetro de sus privilegios y su poder y son capaces de cualquier cosa para conservarlos.
— Carlos (@Papasquiaro) November 7, 2019
No tienen escrúpulos ni compasión. Tienen tanto miedo de perder lo que creen que les pertenece por derecho propio que prefieren vernos muertos a darnos el espacio para decidir el tipo de país que queremos.
— Carlos (@Papasquiaro) November 7, 2019
.
- ¿Cómo mierda no va a haber UN político de derecha decente que le pare los carros a Piñera? El tipo se volvió completamente loco. A estas alturas no sólo le interesa no ceder a las demandas sociales para seguir defendiendo el modelo neoliberal chileno, al ver que es un cadáver político está arrastrando a todo el país con él como venganza
- Lo único claro de todo esto es que la Derecha no puede volver a gobernar nunca más en la vida. Asesinaron al pueblo el 73 para defender sus intereses, ahora están haciendo lo mismo