Mientras Renovación Nacional y Mario Desbordes si están saliendo de sus trincheras para darle una salida política a la crisis social, los terroristas de la UDI siguen desesperados aferrándose al modelo impuesto en Dictadura, y prefieren que el país entero se vaya a la mierda antes de perder sus privilegios. ¿Qué pasó ahora? Votaron en contra de limitar la reelección de parlamentarios. Una nota de El Mostrador consigna.
La sala del Senado aprobó en general, con 36 votos a favor y 4 en contra, la reforma constitucional que busca limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Los votos en contra corrieron por cuenta de los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jacqueline van Rysselberghe, además del independiente Jorge Soria. La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional debe ser estudiada en particular, para lo cual se fijó como plazo el 28 de noviembre para presentarle indicaciones.
La reforma propone que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez; los diputados hasta por dos veces sucesivamente; los consejero regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente. Sin embargo, la formula plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero, lo que ha despertado dudas sobre una eventual “letra chica” del proyecto.
De hecho, el senador PS Alvaro Elizalde dijo tener dudas conceptuales respecto de la reelección, pero aseguró que es necesario ir recuperando la confianza dando señales potentes en esta materia. Entre quienes votaron en contra, el senador Coloma planteó que no es partidario de establecer límites a la reelección, señalando que es falso que la lógica electoral de hoy garantice que no haya renovación. Dijo que no hace bien a la democracia restar oportunidades para que la gente elija entre las máximas opciones posibles.
¿Ven que los fachos siempre han sido los únicos que viven del Estado? La peor crisis política de la historia y la UDI sigue defendiendo sus privilegios en vez de pensar en el país… Y después andan llorando porque están quemando todas sus sedes