La muerte de Mauricio Fredes desde un principio causó sospechas y más aún la obsesión de Carabineros por no permitir las velatones en el lugar donde murió, donde incluso los pacos destruyeron su animita. El tema es que hoy día se supo la verdad: Mauricio Fredes no murió electrocutado como había sido señalado en primera instancia, murió de asfixia por sumersión. Es decir, una vez cayó al hoyo los pacos le lanzaron agua hasta ahogarlo. Una nota de Radio ADN consigna:
El Servicio Médico Legal (SML) informó la causa de muerte de Mauricio Fredes, quien falleció cerca de la Plaza Italia al caer a un foso de conexiones eléctricas, durante una manifestación. Según el organismo, el hombre de 33 años murió producto de asfixia por sumersión. De acuerdo con los primeros antecedentes, Fredes escapaba de los Carabineros, que en ese momento reprimía la concentración pacífica con el carro lanzaguas, cuando se precipitó al foso. El SML detalló que: “La víctima falleció el viernes 27 tras caer a una fosa, mientras participaba de las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano. Su cuerpo fue ingresado al día siguiente como NN a dependencias del Servicio Médico Legal desde la ex Posta Central, por orden de Fiscalía”.
- Esto no es otra cosa que una nueva comprobación de que Carabineros busca dañar a las personas que protestan. En este caso lo vieron caer a un hoyo, y no suficiente con no sacarlo, le siguieron tirando agua del guanaco hasta ahogarlo.
- Estas son las consecuencias de un gobierno que sigue dándole aún más poder a una institución podrida por dentro y que como no tiene filtro de selección está llena de psicópatas que consideran a las personas como enemigos. Carabineros no puede sobrevivir al estallido social, necesitamos urgente una nueva policía desmilitarizada y profesional que respete los Derechos Humanos, como existen en TODOS los Estados Democráticos