Por si quedaba alguna duda de lo clara que tiene la película el pueblo, y que TODA mejora estructural en la calidad de vida de la Clase Trabajadora está directamente relacionada con cambiar la Constitución de Pinochet, en la consulta municipal realizada por más de 100 comunas del país, donde votaron más de 2 millones de personas a pesar de todos los problemas del voto electrónico, el 85% de las personas se mostró a favor de cambiar la constitución. Una nota de CNN Chile detalla:
Largas filas y alta participación marcaron la jornada de consulta ciudadana en los 225 municipios que votaron a lo largo de todo el país. La votación contó con la participación de 2.114.075 personas, entre votos electrónicos y presenciales pertenecientes a 117 comunas. La tarde de este domingo se revelaron los primeros resultados correspondientes a 29 comunas que participaron de forma electrónica. El primer recuento de votos corresponde a 1.055.044 escrutinios, es decir, el 70% del padrón.
La pregunta acerca de si está de acuerdo con que Chile tiene que cambiar la Constitución, obtuvo un resultado de 846.110 (85%) afirmaciones. Mientras, hubo 80.378 votos en contra. Siendo la opción de la Convención Constitucional (345.393), integrada en su totalidad por ciudadanos electos, el mecanismo elegido por los votantes. Con respecto a establecer la obligatoriedad del voto, 687.681 personas se mostraron a favor de la medida.
698.584 votantes se mostraron a favor con respecto a la pregunta: ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Las tres demandas más importantes señaladas por los ciudadanos son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (492.014); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564). De 554 mil personas, 483.248 se mostraron a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos.
- El pueblo tiene bastante claro que una Nueva Constitución no solucionará de inmediato todos sus problemas, pero a diferencia de la actual impuesta con sangre en Dictadura SI va permitir solucionarlos. Basta ver quienes son los que se oponen a cambiarlos: Ultraderechistas empleados de los grandes empresarios y pinochetistas que odian la democracia
- Lo que si, POR FAVOR, nunca más voto electrónico, se poco transparente, se presta para fraudes y tu voto deja de ser secreto. El voto con lápiz y papel ha demostrado ser la ÚNICA forma de votación segura, confiable y auditable. Por algo los países que tenían voto electrónico están volviendo al lápiz y papel. La gente se está organizando y quiere participar en los procesos democráticos, no conviertan un acto cívico colectivo en una simple encuesta online