El peor presidente en la historia de Chile sigue sumando papelones a su desastroso régimen que hundió el país completo. Y es que luego de llevar semanas prometiendo entregar “evidencia seria” sobre la injerencia extranjera en el estallido social, el “sofisticado informe de inteligencia big data” que presentaron resultó ser una RECOPILACIÓN DE TUITS que cualquier informático puede hacer en un día, y más encima culparon a los fans del K-Pop del estallido social... Ante este nuevo ridículo, expertos DESTROZARON a Piñera. Una nota de Radio Bío Bío señala:
Claudio Casado, experto en ciberseguridad, desestimó la efectividad del reporte entregado a Fiscalía para realizar conclusiones sólidas con la información obtenida. “Son solamente cifras de cómo se han comportado las redes sociales en función de la contingencia nacional. Ese análisis no único que está diciendo es cómo se está protestando a través de las redes sociales, más que ayudar a establecer una conclusión que sea de tipo judicial”, advirtió. “Me cuesta encontrar información que sea realmente relevante para poder establecer conclusiones sólidas sobre comportamientos delictuales que estén detrás del movimiento social”, añadió.
En la misma línea, Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD) y del Departamento de Ciencias de la Computación (DCCU) de la Universidad de Chile, reveló que La Moneda había pedido ayuda a un grupo de científicos tras el 18 de octubre para ayudar a confirmar mediante “inteligencia big data” la influencia de las redes sociales en los desórdenes. Según dijo, en ese entonces le advirtieron al Gobierno que esos informes no servían para comprobar influencia extranjera (ni de nadie) en destrozos en las calles y que tuvieran cuidado con comprar un informe de esas características, porque probablemente en el mercado encontrarían -pese a todo- a alguien dispuesto a vender un producto de ese tipo. Bárbara Poblete, también académica del IMFD y el DDCC, dijo que explicó en su momento al Ejecutivo que en este tipo de análisis “las conclusiones no se trasladan al mundo real directamente, ya que son datos altamente manipulables”.
A un grupo d científic@s, la Moneda pos-18O nos pidió «inteligencia BigData» q confirmara influencia d RRSS en desórdenes:
1) los mandamos a la cresta
2) les dijimos q no pagaran por humo pq seguro algún chanta vendería lo q ellos querían comprar y harían un papelónAsí fue. https://t.co/A6MQx33xG9
— Jorge (@perez) December 22, 2019
Llevo poco más de 4 años trabajando en Data Science vinculado a Big y Smart Data, redes sociales y CRM en una consultora de renombre en Alemania. No había visto un informe más penca ni carente de representatividad en mi vida que lo que presenta la tercera hoy. Vergonzoso.
— Matias (@matidiot) December 22, 2019
«Big Data»
Cualquier alumno universitario puede hacer un programa que almacene un set de tuiteos, darles a un algoritmo, generar un Wordcloud, hacer clustering, etc.
Si cuentan cuánto les salió ese «informe», podemos saber de cuánto es el fraude.
PORQUE ESE INFORME ES UN FRAUDE— Choconiña??? (@Choconina3C273) December 22, 2019
Tenemos científicos expertos, pero NO los escuchamos: al ser consultada poco después del 18O, dije q este tipo de análisis no entregaba inteligencia, y q las conclusiones no se trasladan al mundo real directamente,puse enfasis en q son datos altamente manipulables. Pero qué sé yo https://t.co/S06STU87UM
— Bárbara P (@bpoblete) December 22, 2019
Solo fuimos los primeros en el mundo en estudiar credibilidad de información en las redes sociales y tenemos 2 grants internacionales para estudiar el efecto de las redes sociales sobre la democracia, pero qué sé yo.
— Bárbara P (@bpoblete) December 22, 2019
El informe de inteligencia es algo que se le llama «social listening», que simplemente mide y cuántifica las menciones a ciertas combinaciones de palabras en perfiles redes sociales abiertos, es decir búsquedas sobre lo que está publico en redes, de big data nada.
— Link (@Linkgato_) December 22, 2019
Lo peor del informe #BigData, es que son 112 páginas.
O sea, alguien se dió la tarea de hacer 112 páginas de basura pura jurando que se las estaba dando de James Bond.
Y le pagaron, le pagaron por recopilar cosas de Twitter.
De inteligencia, poco y nada este informe.— Javier Valdivieso (@jlvaldivieso96) December 22, 2019
El enemigo poderoso que combate el Gobierno…es el Gobierno. Al menos sabemos en qué se están gastando la plata y como se nutre la política de #seguridad del Gobierno. Francamente no llegaremos a ninguna parte. pic.twitter.com/cbckNOSDyw
— Edυαrdo Verɢαrα B ོ (@EduardoVergaraB) December 22, 2019
Con el documento de «información sofisticada sobre tecnología #BigData » entregado al Fiscal Nacional, el Gobierno pasó de la inoperancia al ridículo total.
Saludos Selume.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) December 22, 2019
La “información de Big Data” que tenía el gobierno: las pruebas de influencia extranjera son, entre otros, tuits de Ismael Serrano y de Residente. Pruebas de delitos: cero. pic.twitter.com/xW174gVJwT
— Davor Mimica (@dmimica) December 22, 2019
El informe secreto publicado con la Big Data no tiene nada que sirva para investigar delitos.
El enemigo poderoso es una mezcla de Gary Medel, Ismael Serrano y el Vagabundo Ilustrado. Da risa hasta que te das cuenta que esta pérdida de tiempo se paga con dineros fiscales. https://t.co/ptfMdypmgU— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) December 22, 2019
.
- Será simpático saber cuánto pagaron por este informe fraudulento y a qué sobrino de político de Derecha hicieron millonario
- Más allá de los chistes, que un gobierno esté tan desesperado inventando enemigos que no le importa quedar en ridículo y es capaz de pagar para creerse sus propias mentiras es algo gravísimo. De prometer “Tiempos Mejores” serán conocidos hasta la eternidad como el peor y más inepto gobierno en la historia de Chile. La Derecha no puede volver a gobernar nunca más.