Confirmando que el 99% de los políticos de Derecha en Chile son fascistas que odian la Democracia y están dispuestos a matarnos para defender los intereses de los más ricos, denunciaron que la actual Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se volvió loca y armó un escándalo porque en el colegio de si hija hablaron sobre Derechos Humanos. Una nota de Interferencia señala:
El llamado estallido social ha generado no solo controversia política y en las calles, sino que también en espacios mucho más reducidos, como las escuelas. Uno de estos episodios se produjo en un prestigioso colegio católico de la capital, el colegio Notre Dame de Peñalolén, y tuvo como protagonista a una de sus profesoras y a la actual ministra del Deporte y ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez. La escuela depende del Arzobispado de Santiago y acoge a sus alumnos con una cuota anual que va del millón y medio de pesos hasta dos millones, con una matrícula de cerca de $350.000.
En el contexto de las movilizaciones, el colegio realizó diversas jornadas de reflexión y diálogos. Para los días 11 y 12 de noviembre el centro de estudiantes organizó jornadas de cabildos, donde se iban a tratar temas tales como el sistema de salud y las pensiones, los pueblos originarios y los derechos humanos, entre otros. Los alumnos -desde algunos de enseñanza básica hasta los cursos más avanzados de la educación media- iban rotando cada cierto tiempo para conversar en cada una de las mesas temáticas. En ese contexto, una de las hijas de la ministra Pérez asistió a la mesa de derechos humanos, que era moderada por la profesora Marta Aguilera, quien imparte clases de historia en ese colegio hace cerca de diez años a alumnos de la enseñanza media, y quien también es apoderada del colegio.
Esa misma tarde, tras finalizar estas actividades, la ministra Pérez envió un correo al rector del establecimiento, Carlos Ossa. En el correo, proporcionado a INTERFERENCIA por la misma ministra, ella expresó su molestia por lo que consideró como “proselitismo político” por parte de la profesora Aguilera, lo que habría afectado a su hija. “La profesora de historia les señaló a los alumnos que todo lo que está sucediendo era culpa de Piñera y sus ministros y ministras. Que Piñera era un estafador, y que tanto Piñera como Chadwick debían responder a la violación a los derechos humanos, abusos sexuales y violencia, y agregó que por todo esto la gente los odiaba. También les preguntó a los alumnos quien había marchado y que levantaran las manos, para posteriormente, instarlos a marchar por todo lo que estaba sucediendo”, expresa Pérez en su correo. “Realmente considero que esta profesora violentó los derechos de mi hija, dejando de lado su labor de docente, para asumir un rol de proselitismo político que no corresponde”, consigna el e-mail. Al día siguiente de enviado este correo, la segunda jornada de cabildo no se realizó en el Notre Dame.
“Respecto a las acusaciones que la apoderada señala, quisiera establecer que esos diálogos no se desarrollaron en mi mesa, lo que yo recuerdo de esa mesa y que he buscado contrastar con otros estudiantes de otros niveles y profesores que también estuvieron presente en ese momento, es que se plantearon conceptos centrales de violación a los derechos humanos”, asegura la profesora en un correo donde responde ante las consultas del rector. Según Aguilera, en la actividad, los estudiantes realizaron preguntas y salió como ejemplo la responsabilidad que podría tener un profesor, como funcionario público, en caso de estar implicado en un delito de derechos humanos.
“Quisiera compartir mi sentir, en tanto en que quien hace esta serie de acusaciones es una ministra de Estado, quien ha escrito a la máxima autoridad del colegio una serie de mentiras sobre mi actuar, me pregunto si tendría relación directa con el hecho de que soy la presidenta del sindicato de trabajadores”, consiga el correo de Aguilera. La acusación de proselitismo político fue conocida recientemente por los profesores. Dos de ellos aseguran que en ningún momento se buscó dar opiniones o influir en las apreciaciones de los alumnos. “Yo estuve en la mesa de la profesora Marta, y ahí se dijo que todos los trabajadores del estado tienen responsabilidad frente a la ciudadanía. Un estudiante preguntó por un ejemplo en el que un profesor del Estado comete un delito de derechos humanos. Ella fue cuidadosa, también porque lleva muchos años en el colegio”, comentó a INTERFERENCIA la profesora Alejandra Vargas.
“No tiene sentido la acusación, nosotros los profes de historia trabajamos temas controversiales, la economía, la sociedad, además nuestra última unidad corresponde, en el curriculum, a la educación cívica. Pero tuvimos mucho cuidado, incluso definimos como grupo de profesores cómo íbamos a conversar con los alumnos en los cabildos”, agrega Vargas. La docente dice que el cabildo fue incluso fue una instancia “enriquecedora y motivante”, donde los alumnos participaron y debatieron en calma. “Yo conozco a Marta, he visto sus clases, no estuve presente en el cabildo que ella lideraba, pero ella nunca hace proselitismo político. Ella busca siempre que los chiquillos reflexionen frente a la evidencia”, comenta José Miguel Muñoz, profesor de Física en el mismo colegio.
- Lo que la Derecha llama “proselitismo” es en realidad HISTORIA. Por eso es que siempre estarán en contra de la Educación. Primero porque una persona con pensamiento crítico jamás votará por ellos, segundo porque la Derecha tiene un historial de asesinar al pueblo para defender a los más ricos.
- Esto es simple: La Derecha no puede volver a ganar elecciones nunca más. Demostraron que están en contra de la Democracia, que validan las violaciones a los Derechos Humanos, y que están dispuestos a matarnos para defender sus privilegios