Los inmorales de la Derecha hace rato que están en campaña culpando al estallido social por la pésima situación económica de Chile y justificar el fracaso que ha sido su gobierno. El tema es que la evidencia muestra que eso simplemente no es verdad, ya que desde un principio el gobierno de Piñera ha sido en sus desastre, y fue su obsesión de beneficiar a los grandes empresarios y perjudicar a la Clase Trabajadora los que terminaron por hundir al país, incluso antes del estallido social.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Según detalla Radio Bío Bío, la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 alcanzó un 7,2%, la cifra más alta en lo que va del año. En el anterior trimestre, abril-junio, fue de 7,1%. En marzo-mayo, también fue de 7,1% y en el previo, de enero a marzo, fue de 6,9%.Mientras tanto, la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante el Gobierno de Piñera alcanzó un histórico 8,4% durante el mes de junio. Un alza respecto del 7,8% de marzo y del 7,0 % registrado en junio de 2018, de acuerdo con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Esto significa que hay 280.267 personas desocupadas, el número más alto desde diciembre de 2017. Para empeorar este desastre, el 8,4 % se ubica por sobre el promedio de desempleo de los últimos diez años (7,7 %).
VENTAS DEL COMERCIO EN CAÍDA POR 12 MESES CONSECUTIVOS
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas del rubro en la Región Metropolitana cayeron un 3,7% en junio comparado con la misma fecha del año pasado, completando 12 meses seguidos de bajas.»Las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente», explicó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien agregó que la confianza de los consumidores no logra repuntar. En junio el rubro más afectado fue el calzado, con una caída de las ventas de 10,3 por ciento, influenciado por la falta de liquidaciones, por ser un mes tradicionalmente poco activo en la venta de zapatos y por la baja en las compras de turistas, sobre todo argentinos y brasileños. Después del calzado, las ventas que más bajaron en la Región Metropolitana en junio fueron las de artefactos eléctricos con una caída de 7,8% y luego vestuario con una baja de 5,2%.
DURANTE 2 AÑOS DE GOBIERNO QUEBRÓ 1130 EMPRESAS
A agosto del presente año, 1.132 empresas en Chile han iniciado un proceso de quiebra, lo que se traduce en un aumento de un 30% si se compara con igual período de 2018. La cifra fue confirmada por la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento (Superir), y difundida por diario El Mercurio. La debilidad del consumo privado ha influido en esta situación, así como también la alta cobertura de gastos ligadas a emprendimientos del sector “comercio”, como el precio de los arriendos de locales que en ciudades como Concepción pueden llegar hasta los $10 millones mensuales.
Empresas ubicadas en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Maule han sido las más afectadas: 558, 101 y 68 han solicitado la quiebra, en esos respectivos lugares; a lo que se suman 28 -también de esas regiones- que se han sometido a procesos de reorganización de deudas. Conforme al matutino, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las más vulnerables a este escenario. Actualmente, de 66.755 empresas que figuran como “morosas”, el 86% está catalogada como Pyme.
EL GOBIERNO DE LOS DESPIDOS MASIVOS
A continuación, algunas grandes empresas y entidades que han realizado Despidos Masivos durante el Gobierno de los “Tiempos Mejores”: Radio Rock & Pop, Telefónica, Unilever, Calzados Albano, Shoes&Shoes, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Mega, TVN, Banco BCI, Banco Santander, ABCDIN, Hush Puppies, ENAP, Teatro Municipal, Viña Concha y Toro, DAEM de Los Angeles, Iansa, Dijon, Supermercados Unimarc, Pastelería Sauré, Quick Biss, Grifería Nibsa, Falabella, la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora, Pastas Suazo, Revista Cosas, Entel, Besalco, el Sector Público, Fensa, Mademsa, Anglo American, Sabú, Mistral, ECR Group, Calzados Guante, Farmacias Ahumada y lentes Peppermint.
- ¿Cómo se explica que en un Gobierno que está a favor de los grandes empresarios haya tanta cesantía y estén despidiendo a tantos trabajadores? Precisamente por eso, porque cuando se gobierna para los grandes empresarios, SIEMPRE los trabajadores y los pequeños/medianos empresarios serán los grandes perjudicados
- No deja de ser “curioso” que ni el peor opositor hubiese podido imaginar un gobierno tan desastroso como el de Piñera… La Clase Trabajadora cada vez está más pobre mientras él sigue aumentando su inmoral fortuna