Después que Renovación Nacional decidiera apoyar la paridad de género, y la UDI congelara su relación con Chile Vamos amenazando con retirarse de la coalición de manera permanente, el presidente de RN, Mario Desbordes, los mandó sutilmente a la chucha asegurando que ya no tienen veto permanente a todo lo que no les gustaba como alguna vez lo tuvieron. Una nota de Cooperativa señala:
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió en Cooperativa al anuncio de congelamiento de la participación de la UDI en Chile Vamos, asegurando que el partido comandado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe «no tiene un derecho a veto permanente». En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado descartó haber incumplido el acuerdo firmado para la elaboración de una nueva Constitución al apoyar los avances en paridad de género.
«Es un problema de la senadora, que hable con su gente, pero eso sí, que no falte a la verdad, porque el compromiso era que no ibamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas. No hay ninguna contravención a lo que acordamos, hemos cumplido la palabra. Perdónenme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, tienen que acostumbrarse a que eso no existe», destacó.
Desbordes planteó que la UDI «por supuesto que tuvo derecho a veto, es cosa de leer los diarios de lo que pasó los últimos 30 años y la coalición cambió. Fue un acuerdo del día uno, en una coalición nueva, Chile Vamos, ningún partido tiene derecho a veto, ningún cacique tiene derecho a veto, se terminan los liderazgos absolutos y se termina la posibilidad de que un partido ponga en riesgo una coalición entera por cosas que no le gustan».
Que la UDI se quede cada vez más aislada es señal de que vamos por buen camino. La UDI es por lejos el partido que más daño le ha hecho a Chile, la sociedad cambió, el pueblo despertó, y un partido antidemocrático lleno de fanáticos religiosos que sólo existen para defender a los grandes empresarios ya no tiene cabida en el país