En un extraño incidente, la Comisión Chilena de Derechos Humanos denunció que entraron a robar a sus oficinas, pero no se llevaron material económicamente valioso, si no que por el contrario, “justo” robaron los computadores donde almacenaban información de miles de denuncias ocurridas desde el estallido social. Una nota de El Desconcierto especifica:
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ocurrió un robo en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ubicada en la comuna de Santiago, donde individuos aún no identificados sustrajeron equipos informáticos que contenían información sobre causas por denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre los documentos y archivos importantes para este organismo que fueron robados, hay información sobre investigaciones judiciales que se encuentran aún abiertas, y también de causas que ya fueron cerradas, según afirmaron desde la institución.
Fue el presidente de la organización de derechos humanos, Carlos Margotta, quien se refirió a lo ocurrido en una entrevista con el canal 24 horas. “Hemos constatado que en realidad esto no es un robo común y corriente, sino que lo que sustrajeron era información sensible en materia de derechos humanos, que tiene que ver con la historia de estos y particularmente con información y testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos, ocurridos en los últimos días, a partir del 18 de octubre“, señaló el representante. “Nosotros hemos tomado el patrocinio de muchas de las víctimas, a objeto de interponer las acciones legales correspondientes (…) ellos se llevaron solo información que estaba en los computadores y dejaron atrás otros objetos de valor“, sostuvo Margotta, argumentando que esto se trataría de un robo focalizado.
Los pacos detienen personas de manera aleatoria, torturan, violan mujeres, mutila, asesina, persiguen dirigentes sociales y ahora roban información con denuncias… Por si tenían dudas de que Carabineros es una organización terroristas