Nuevamente tenemos un ejemplo de lo absurdo que son las campañas para cuidar el agua realizadas por el régimen de Piñera, y es que considerando que el consumo de agua en los hogares equivale sólo al 2% del total del agua disponible en el país, mientras que las empresas forestales utilizan el 57% y el negocio agrícola un 37%, andar llamando a “ducharse en 3 minutos” no tiene ningún sentido. ¿Qué pasó ahora? El Ministro de Agricultura Antonio Walker, que es el rostro de la campaña para ahorrar agua, tiene derechos de agua a perpetuidad equivalentes al consumo de 14 MILLONES DE PERSONAS. Una nota de El Mostrador señala:
En el marco de una de las más graves sequías de los últimos años y de la escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional y, luego que 12 senadores de Chile Vamos se opusieran a la reforma constitucional que garantiza la propiedad en manos de privados de los derechos de aprovechamiento de aguas, el profesor de la Universidad Técnico Santa María, Gonzalo Pavez Sepulveda, se preguntó a cuántas personas podría abastecer los derechos consuntivos (vale decir que no se devuelven al cauce natural) que tiene a perpetuidad Antonio Walker, el ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera.
De acuerdo a los antecedentes que maneja Modatima, el ministro -quien a su vez es el rostro de la campaña del gobierno ante la sequía- tiene derechos de aprovechamiento de aguas de más de 29.00 litros por segundo para riego. Cabe precisar que estos aprovechamientos son como los estipula la ley, vale decir, son permanentes y continuos, o sea las 24 horas del día. En la práctica, esta cantidad de agua, según los cálculos del profesor Pavez alcanzarían para abastecer el consumo diario de una población de 14,7 millones de personas, dado que el consumo promedio por persona es de 170 litros por día, según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
La respuesta que ha entregado a la ciudadanía el ministro de Agricultura es que «los derechos de agua que yo tengo son para regar los manzanos que he plantado en los últimos 20 años de mi vida». Antonio Walker, ex director de Fedefruta, es uno de los mayores exportadores de manzana del país, fruto que además es el más demandado en los mercados internacionales.
- No se equivoquen, por supuesto que cualquier campaña para concientizar sobre que el agua se está acabando siempre será útil. Pero si esconden que LA INDUSTRIA GANADERA, EL SECTOR AGRÍCOLA Y LAS FORESTALES CONSUMEN EL 98% DEL AGUA DEL PAÍS, claramente significa que no les interesa que el agua se está acabando y sólo buscan culpar a las personas para defender que los Grandes Empresarios sigan aumentando sus fortunas destruyendo el planeta
- Ni hablar de que por estas cosas es que se produjo el estallido social: Que el rostro de una campaña para ahorrar agua sea dueño (sin pagar) del equivalente al consumo de agua de 14 millones de personas es una burla al país