A pesar de las vergonzosa y llena de mentiras campaña del terror de la ultraderecha, la última encuesta de Activa Research reveló que AUMENTÓ el apoyo para aprobar una Nueva Constitución en el plebiscito que se realizará el 26 de abril, donde más encima el 44,1% elegiría la Convención Constitucional. ¿Los que no quieren una Nueva Constitución y defienden al de Pinochet? Apenas son un 14%. Una nota de Radio ADN consigna:
Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de febrero de Pulso Ciudadano, perteneciente a Activa Research. En esta medición se consultó sobre el proceso constituyente, con miras a la elaboración de una nueva Carta Fundamental, y el 69,7% respondió que votaría por la opción “apruebo” en el plebiscito del 26 de abril. En tanto, la opción “rechazo” apenas alcanza el 14,2%. En cuanto a las expectativas de la población, un 77,2% cree que ganará la opción favorable, mientras que el 10,3% afirma que lo hará el rechazo a la nueva Constitución.
Respecto de los mecanismos de redacción de la Carta Magna, el 44,1% elegiría la Convención Constitucional, mientras que la Convención Mixta –con participación del Congreso– concentra un apoyo del 27,2%. Las expectativas de los consultados indican que un 49,9% cree que ganará la opción Convención Constitucional y un 29,2% aseguró que ganará la opción Convención Mixta Constitucional.
En el contexto del estallido social, que ya lleva cinco meses, un 73,7% afirma estar muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución actual, lo que indica un alza de 4,1 puntos respecto de la medición de la segunda quincena de enero, la cual fue de un 69,16%. Por otra parte, sólo el 13,4% se encuentra en desacuerdo/muy en desacuerdo con esta iniciativa.
- Más allá de esto, ni por asomo podemos confiarnos y nuestra responsabilidad es seguir haciendo campaña a favor de la Nueva Constitución, especialmente convenciendo a nuestros familiares más viejos que son los más susceptibles de creer las campañas del terror y desinformación de la ultraderecha.
- Que la actual Constitución haya sido hecha en Dictadura debería ser razón suficiente para cambiarla. Más aún cuando vemos que está construida para beneficiar sólo a los más ricos y que bloquea cualquier cambio estructural que se quiera hacer en beneficio del pueblo. Por eso es que oponerse a una Nueva Constitución es completamente inmoral. De hecho, no serán pocos los políticos de Derecha que se comenzarán a descolgar para apoyarla, algunos por convicción democrática, otros simplemente para no morir políticamente