Cualquiera que haya ido a una manifestación en Plaza Dignidad sabe una gran verdad: La denominada “Primera Línea” existe porque Carabineros no deja manifestarse al pueblo. Una realidad constatada en cientos de videos, lo que contrasta con el comportamiento de los mismos Carabineros con las marchas del rechazo a la Nueva Constitución, donde no sólo les permiten marchar y cortar calles, más encima protegen a los fascistas que atacan a las personas y asaltan a los periodistas.
EJEMPLO GRÁFICO DE POR QUÉ EXISTE LA PRIMERA LÍNEA
Que la Derecha monte en cólera por la defensa de Kramer a la “Primera Línea”, sólo es parte de su falso discurso en contra de la violencia. Estamos hablando de los mismos que jamás han condenado los muertos y torturados a manos de Carabineros, no condenaron los ataques de los neonazis en Escuela Militar y ni siquiera condenaron a los cuicos terroristas que estaban traficando armas para muy posiblemente realizar un atentado. Cuando la Derecha habla de “condenar la violencia” de lo que habla es de “condenar las protestas”, cuando la Derecha hable de “orden público, lo que de verdad quiere decir es “el silencio de los explotados”.
En un país donde se respetara el Derecho a protesta, donde el Pueblo pudiera manifestarse sin tener que ser reprimidos por Carabineros, la primera línea simplemente no existiría. Las calles funcionarían de manera normal, y los pocos que se dedican a hacer desmanes serían detenidos en tiempo record. Pero sin el discurso de la violencia lo que queda son las justas demandas del pueblo, y un gobierno muerto con apenas un 6% de aprobación que prefiere hundir el país antes que cambiar el modelo neoliberal y dejar de gobernar para los más ricos. ¿Terminamos de entender por qué la Derecha fomenta la violencia? Son ellos las que la crean