Podríamos poner de ejemplo a Alemania que congelará las cuentas, el pago de arriendos y ayudará financieramente tanto a empresas como a los trabajadores, pero utilizaremos a EE.UU y Reino Unido porque son dos países gobernados por ultraderechistas, donde hasta ellos entienden que no ayudar a los trabajadores es una aberración, lo que deja a Piñera como el peor presidente de la historia y lo ubica a la derecha de la ultraderecha mundial.
DONALD TRUMP EN ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos aprobará con toda probabilidad el mayor plan de rescate económico de su historia para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata de un paquete de dos billones de dólares —dos «trillones» en términos americanos, el equivalente a más de 1,8 billones de euros—, del que unos 500.000 millones se inyectarán directamente en la población, pues está previsto el envío de cheques a la mayor parte de los ciudadanos, que recibirán al menos 1.200 dólares como parte de los estímulos para relajar los efectos que provocará la pandemia en la primera economía del mundo. Demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo para aprobar el plan de choque y ayudar a las empresas y a los ciudadanos. Solo falta la aprobación definitiva en el Congreso, ya pactada, por lo que con toda seguridad se espera que los estadounidenses se empiecen a beneficiar pronto de los depósitos. El proyecto pretende compensar el salario de los trabajadores despedidos durante un cuatrimestre y también girar en torno a 500.000 millones de dólares a las empresas por medio de préstamos y avales.
Tal como está descrito en el borrador más reciente del proyecto de ley, que presuntamente es el definitivo, los estadounidenses recibirán dinero dependiendo de sus salarios y el tamaño de sus familias. Los individuos que ganan hasta 75.000 dólares al año recibirán 1.200 dólares cada uno. Las parejas cuyos sueldos sumen un total de 150.000 dólares o menos recibirán 2.400 dólares en las próximas semanas. Cada niño de la familia sumará 500 dólares al balance final. Una familia con dos hijos recibiría, en teoría, 3.400 dólares para hacer frente a la crisis y estimular el consumo.
El Gobierno de Reino Unido ha decidido extender a los autónomos la protección del 80% de salario, hasta un máximo de 2.500 libras (2.731 euros), que anunció la semana pasada para todos los trabajadores por cuenta ajena. El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha explicado en la rueda de prensa diaria que ofrece el Ejecutivo británico que la aprobación de este esquema de protección ha sido “complejo” por la diversidad de situaciones en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia. ”No habéis sido olvidados, no os vamos a dejar atrás, estamos todos juntos”, ha subrayado Sunak, dirigiéndose a los autónomos.Para el cálculo de la cuantía que le corresponde a cada autónomo, el Gobierno empleará la media mensual de sus ingresos durante los últimos tres años. La protección salarial se extenderá durante tres meses a partir de junio, pero el ministro ha asegurado que se extenderá en caso de que sea necesario. Además, los autónomos que reciban esta ayuda podrán seguir desempeñando su actividad con normalidad.
La Dirección del Trabajo, a través de su dictamen 1283/006, resolvió que aquellos trabajadores que no logren ingresar al lugar de trabajo o sus faenas, no tendrían derecho a remuneración. El documento, con fecha de este jueves 26 de marzo, dice que “las medidas de cuarentena obligatoria, cordón sanitario, así como la medida de aislamiento o de permanencia en las respectivas residencias entre las 22:00 y las 05:00 horas o también denominado toque de queda, al ser actos de autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria, y concurriendo a su respecto los requisitos señalados precedentemente para configurar el caso fortuito o la fuerza mayor, resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo“
.
Esto es simple: Piñera se está vengando con el pueblo porque con el estallido social destrozamos su legado de “liderazgo” con el que estaba obsesionado. El único destino de Piñera es terminar en la cárcel