Hace rato que los expertos vienen denunciando que el Régimen de Piñera está manipulando los datos y escondiendo la información sobre las reales cifras de contagios. ¿La última gracia de Jaime Mañalich? Reducir a la mitad la cantidad de exámenes para detectar el Coronavirus. Un artículo de Interferencia detalla:
Estos últimos tres días los exámenes PCR para detectar el Covid-19 –el más efectivo para diagnosticar– han disminuido a la mitad. Así se desprende de las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) recientemente, respecto de la toma o análisis de muestras tanto en el ISP y hospitales públicos como en hospitales privados a nivel nacional. Si el 4 de abril se informaron de 4.483 exámenes procesados durante esa jornada, este 7 de abril se informaron únicamente de 2.258. Desde la llegada del virus a Chile el pasado 3 de marzo, se han acumulando un total de 57.122 pruebas.
Esta disminución reciente de los exámenes practicados puede estar en relación con el estancamiento de la curva de nuevos contagios reportados por el Minsal en un número que ronda los 300 casos, también durante los últimos días. Según el epidemiólogo Aníbal Vivaceta, la razón de este aplanamiento de la curva no se explica en la realidad de la velocidad de contagio del virus, sino en la capacidad del Minsal de producir diagnósticos. Según los cálculos del epidemiólogo, el Covid-19 crece en Chile a una razón de 20% diario, por lo que estima que sin las eventuales dificultades del Minsal para medir, la cifra de detectados con Covid-19 debería estar al 7 de abril en torno a los 13.500 y no en 5.116, como es el dato oficial.
Para Vivaceta la estadística más relevante es la de letalidad, pues es más difícil de esconder, la que, según el especialista ha aumentado de 0,2% a 0,8% en dos semanas. “Cuando vemos lo de La Araucanía, nos damos cuenta que la letalidad se gatilla de un momento a otro -lo que es previsible que empiece a ocurrir en otras regiones- que es cuando se empiezan a poner en la máxima tensión las camas UCI”, explica.
Todo esto ocurre en medio de varias señales de la industria farmacéutica respecto de una falta de reactivo para procesar las muestras (PCR). Este lunes, INTERFERENCIA dio a conocer la suspensión en la análisis de este examen que anunció el conocido laboratorio Barnafi Krause, señalándole a sus clientes –por medio de una comunicación privada– que la decisión se debía a un quiebre de stock de reactivo por parte de la multinacional Roche. La señal de desabastecimiento, según lo reporteado estas últimas horas con distintos actores del mercado, no solo es una situación que vive Roche, ni tampoco está siendo transparentada por el Ministerio de Salud (Minsal).
Ayer martes, INTERFERENCIA contactó al Ministerio de Salud para saber el detalle de estos proveedores y la situación del stock con los mismos. En un primera conversación, a eso de las 15:16 horas, desde el equipo de prensa de Jaime Mañalich indicaron que debían consultar si es que podrían entregar esta información, puesto que se trataba de datos estratégicos, argumentando que hay una competencia mundial por los insumos, por lo que si se transparentaba el detalle de los proveedores, en otros países podrían buscar comprar a los mismos, complicando así más el stock para Chile. Al cierre de esta edición, a eso de las 23:49 de ayer martes, el Minsal no había entregado los antecedentes, pese a que se trata de información pública. Además, a eso de las 21:00, este diario digital consultó sobre el porqué de la baja en la cantidad de exámenes informados por el mismo ministerio, pero tampoco se obtuvo respuesta.
.
- El delincuente de Jaime Mañalich ya redujo artificialmente las listas de espera… ¿En serio creen que ahora no hará lo mismo?
- Que el Régimen de Piñera se siga jactando de su manejo del Coronavirus manipulando cifras y escondiendo la información no sólo es estúpido, es abiertamente criminal, ya que más temprano que tarde se sabrá la verdad y no podrán esconder los muertos. En ese momento es cuando todos estos delincuentes tendrán que enfrentar la cárcel