Partamos por lo fundamental: Piñera mintió cuando dijo que “se había preparado desde enero comprando ventiladores mecánicos”, ya que recién los compró en marzo y se supone que llegaban el 30 de mayo. El tema es que ahora puede que ni siquiera lleguen. Un artículo de Ciper puntualiza:
CIPER conversó con seis de los principales proveedores de los 1.477 ventiladores mecánicos adquiridos por Chile. Los equipos son clave para evitar muertes masivas después del peak de contagios por Covid-19 que se espera para fines de abril. Cinco reconocieron que es imposible fijar una fecha de arribo de los aparatos. El restante –Medtronic, que vendió 839 unidades–, dijo que el Minsal debe entregar la información, pero las autoridades no responden esta pregunta. La decisión de Donald Trump de bloquear la salida de insumos médicos desde Estados Unidos, la “guerra de los ventiladores” en Europa y la sobredemanda mundial complican la llegada.
El insumo médico que puede salvar la vida de un paciente grave por Covid-19 es el ventilador mecánico. Este aparato es vital para permitirle al enfermo seguir respirando en el momento más crítico. Al miércoles 8 de abril, 316 chilenos luchaban por sus vidas conectados a un ventilador, según las cifras del Minsal. Un número que seguirá creciendo y que podría desbordar la capacidad de la red de salud, como ha ocurrido en Italia y España. Para evitarlo, es clave que lleguen al país los 1.477 ventiladores nuevos que ya fueron comprados por el gobierno. Pero proveedores de estos equipos dijeron a CIPER que no hay fecha para la llegada de estas unidades.
En medio de la pandemia mundial los ventiladores se han convertido en un bien escaso. Los países más afectados no escatiman esfuerzos –incluso tratar de apropiarse de embarques que hacen escala en sus territorios– para sumar ventiladores a sus stocks sanitarios. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, bautizó esta disputa como la “guerra de los ventiladores” y anunció que los detalles del viaje a China de un avión de la FACh que va en busca de 500 respiradores donados por el gobierno de ese país, se manejarán en secreto. En este escenario adverso, el éxito de la misión a China sería clave para contar con suficientes ventiladores a la espera de que se concreten las entregas pactadas con los proveedores comerciales.
Los registros oficiales de las compras públicas revisados por CIPER indican que el país espera incorporar 1.577 nuevos ventiladores a la red de salud (1.477 comprados y 100 arrendados). El ministro Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, han evitado detallar cuándo llegarán esos equipos, limitándose a informar que la totalidad estará en Chile a fines de mayo. Pero no es eso lo que dicen las empresas que vendieron los ventiladores al Ministerio de Salud (Minsal). CIPER conversó con seis de los principales proveedores de los equipos ya adquiridos por el Estado. Cinco de ellos admitieron que no tienen fecha para la llegada de las nuevas unidades. El restante –comercial Kendall, filial de la estadounidense Medtronic– dijo que esa información debe proporcionarla el Minsal, pero las autoridades no han respondido cuántos ventiladores han llegado y en qué fechas se irán incorporando los restantes. Algunos proveedores señalaron que recién a fines de mayo podrían llegar las primeras partidas que encargaron a los fabricantes, otros dijeron que las entregas que tiene comprometidas con el Minsal podrían materializarse en junio.
El peak de contagios se espera para fines de abril y comienzos de mayo, por lo que los casos graves se multiplicarán en los días y semanas siguientes a ese momento. Por eso es clave que la mayor cantidad de ventiladores estén operativos durante mayo. Pero los fabricantes han dicho que eso es difícil debido a cuatro razones: la sobredemanda mundial que ha agotado los stocks y sobrepasado la capacidad de fabricación; la menor cantidad de vuelos disponibles y el consiguiente aumento del precio de transporte; los intentos de requisar las máquinas en los países donde hacen escalas los embarques y, finalmente, por la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir las exportaciones de insumos médicos que fabrican empresas de su país.
En el diálogo con los proveedores, CIPER constató que solo dos de ellos tenían ventiladores en stock (40 unidades en total). De esas máquinas, 20 están en manos de SK Equipos Médicos. El gerente general de esa empresa, Álvaro Reyes, señaló a CIPER que desde el jueves 2 de abril tienen esas dos decenas de ventiladores a disposición y que están esperando la instrucción del Minsal para trasladarlos al lugar que se les indique. Lo mismo informó el jefe de venta de ventiladores mecánicos de Andover Alianza Médica, Gerardo Ferruchi, quien dijo que también tienen 20 respiradores en bodega a la espera de que el Minsal oficialice un contrato que les permita entregarlos. Esos 20 respiradores mecánicos guardados en las bodegas de Andover son parte del stock de 44 equipos que la empresa ya logró traer a Chile, de un total de 156 que ha vendido al sistema público. La primera entrega fueron 24 ventiladores que se destinaron Hospital San Juan de Dios (14 unidades) y a la Región de La Araucanía (8). Para los 112 respiradores restantes “no queda otra más que esperar”, dice Ferruchi.
Ninguno de los proveedores con los que conversó CIPER pudo asegurar una fecha para el arribo de los ventiladores que les fueron comprados por el Minsal o por servicios de Salud de diversas zonas del país.
.
Esto es gravísimo por dos razones: Primero porque es la confirmación de que Piñera mintió diciendo que los compró en enero, demostrando de paso que no se prepararon para enfrentar una pandemia como ellos repiten hasta el cansancio. Segundo porque por su ineptitud, que a estas alturas parece intencional, efectivamente matarán a miles de personas.