En algo que lamentablemente es costumbre, y que sigue ocurriendo año tras año sin que el Estado haga nada, la Defensoría de la Niñez presentó una querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra Evelyn Oñate Caamaño, directora del hogar de menores «Nido Concepción» de la comuna de Hualpén, por permitir y facilitar la comisión de delitos sexuales contra al menos dos niños, de 6 y 8 años, por parte de «donantes» que accedían a las víctimas a cambio de «aportes» al recinto. Una nota de Cooperativa señala:
«La querella que hemos presentado por la situación que se ha producido en la residencia Nido, en la Región del Biobío, evidentemente reviste la máxima gravedad: no sólo por lo que involucra la comisión de delitos sexuales tan graves contra niños y niñas que deben estar ahí para la protección del Estado, sino también porque la imputación que nosotros hemos formulado dice relación directa con la participación, como autora, de quien ejercía como directora de esa residencia», dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
«Esperamos que la investigación permita determinar las responsabilidades penales que les pueden asistir a otros funcionarios de la residencia, pero también a quienes, siendo funcionarios del Servicio Nacional de Menores -en cargos directivos o no, a nivel regional y nacional- deben cumplir con una labor de supervisión y control estricta, que prevenga que al interior de las residencias de protección y de cualquier centro donde un niño esté bajo cuidado del Estado se produzcan delitos que involucran vulneraciones de la máxima gravedad a sus derechos», agregó Muñoz.
En su acción legal, la institución solicitó la clausura temporal de la residencia y dijo esperar «que el Sename dé termino al convenio con ese organismo colaborador, porque no puede ocurrir que organismos colaboradores que han permitido, tolerado o incluso tenido participación en vulneraciones a los derechos humanos sigan actuando impunemente».
.
- ¿Por qué pasan los años y el Sename sigue violando y asesinando niños? Porque se trata de una cárcel para niños pobres y esto es un tema de clases. Porque tengan por seguro que si fueran cuicos nada de esto estaría pasando
- Acá no sacarán nada cambiándole el nombre al Sename para que todo siga funcionando igual. Lo que hace falta es una reforma estructural partiendo por eliminar que sea un negocio privado donde empresarios se enriquecen a costa de los niños pobres. Ni hablar de arreglar los problemas de fondo de la sociedad como entregar sueldos dignos, educación gratuita, disminuir la Desigualdad Social y que la salud sea un derecho