Mientras los hospitales públicos se caen a pedazos, mientras al pueblo le quitaron los sueldos, mientras los trabajadores de la salud ni siquiera tienen mascarillas para enfrentar una pandemia histórica, el intendente Felipe Guevara quiere gastar la brutalidad de 7.000 millones de pesos en un absurdo sistema de vigilancia. Estamos hablando de casi la misma cantidad de dinero que le dieron a 49 comunas de la capital para enfrentar el Coronavirus. Un artículo de Interferencia detalla:
Mientras Chile vive en torno a la necesidad de frenar la pandemia por Covid-19, el intendente Felipe Guevara ha encontrado tiempo para otras preocupaciones, más bien asociadas a la seguridad. De este modo, este lunes 13 de abril, entre las solicitudes que realizó la Intendencia Metropolitana a los consejeros regionales (Cores), estaba la de aprobar un traspaso de fondos de más de siete mil millones de pesos para un proyecto de «smart city” en Santiago, el que permitiría habilitar un sistema interconectado de cámaras, y eventualmente drones, para monitorear las calles de la ciudad desde la Intendencia.
Según el documento enviado a los cores y firmado por Guevara -donde no se detallan las compras necesarias para aplicar el proyecto de “smart city” (ciudad inteligente)- se solicita la transferencia de $ 7.142 millones de pesos para el proyecto Habilitacion Centro Integrado de Región Inteligente Metropolitano CIRIM, el que estaria bajo la administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este gasto corresponde al costo de 496 ventiladores mecánicos, a un precio estimado de $14,4 millones por unidad.
Según una fuente que prefirió guardar su identidad y que conoce el proyecto, el CIRIM significaría la posibilidad de construir una especie de “pentágono”, pues permitiría la vigilancia con decenas de cámaras de seguridad coordinadas en la región. El proyecto acaba de ingresar a revisión en la comisión de seguridad de los cores metropolitanos, para luego discutirse en plenario en el transcurso de las próximas semanas. También llama la atención el monto solicitado por Guevara, que excede con creces lo habitual de los montos que solicita la Intendencia para que discutan y se aprueben entre los cores.
Sólo por dar un ejemplo, de manera extraordinaria, los cores metropolitanos aprobaron la semana pasada la transferencia de fondos a 49 comunas, por un monto de $ 9.315 millones de pesos, para enfrentar la pandemia de Covid-19 en dichas zonas a través de la compra de insumos médicos, contratación de personal médico y gastos de ambulancia, entre otros objetivos. Además, se aprobó $ 600 millones de pesos para la intendencia de Santiago, con el fin de comprar insumos y contratar personal para la sanitización de zonas públicas y lugares de alta concurrencia.
.
- Recuerden esta brutalidad cuando el Régimen de Piñera diga que “no hay dinero” para el pueblo
- Esta es la estupidez del fascismo: Al pueblo le quitaron los sueldos, los trabajadores de la salud ni siquiera tienen mascarillas, y el Régimen de Piñera gastará 7 mil millones de pesos en un absurdo y antidemocrático sistema de vigilancia total… Por si tenían dudas de que las prioridades de la Derecha son asesinar y aplastar cada vez más al pueblo