Demostrando nuevamente que todos los Piñera son unos delincuentes, que su sangre está maldita y que su apellido ha sido una desgracia completa para el país, los hijos de Piñera se niegan a pagar 431 millones en impuestos al punto que demandaron al fisco por “enriquecimiento ilícito”. Una nota de El Desconcierto detalla:
Odisea -una de las principales empresas de su grupo familiar- declaró pérdidas por más de $3 mil millones y pidió devoluciones por $431 millones ante el SII, cuestión que la autoridad tributaria rechazó tras detectar una serie de inconsistencias. La firma llevó el caso al Tribunal Tributario Aduanero acusando “enriquecimiento ilícito del Fisco”, mientras el Servicio ha ratificado su actuar y solicita el pago de las costas del caso
A pesar de las condonaciones que ya ha realizado el Servicio de Impuestos Internos (SII) a empresas del grupo familiar del Presidente Sebastián Piñera, el organismo parece no estar dispuesto a ceder en todo. Hace un tiempo que la autoridad tributaria y Odisea -firma controlada por los cuatro hijos de Piñera y heredera de la mayor parte del patrimonio familiar- se enfrentan en un silencioso juicio en el Tribunal Tributario Aduanero (TTA). Esto, luego de que el SII rechazara declaraciones de renta de esa sociedad que incluían pérdidas tributarias millonarias, así como solicitudes por devoluciones de impuestos.
Se tratan de dos causas en las cuales la mencionada sociedad de inversión solicita el reintegro de $321,8 millones debido a que el ejercicio tributario correspondiente a 2013 habría tenido una pérdida tributaria por $2.467,2 millones, cuestión también desestimada por el SII; y otra devolución por un monto de $109,6 millones generada el año tributario 2016, ejercicio en el cual habrían tenido otras pérdidas por $730,4 millones. El conocimiento público de las llamadas “empresas zombi” ya había cimentado cuestionamientos en materia de impuestos sobre las sociedades vinculadas o relacionadas al Presidente, pero no era un hecho conocido que éstas siguieran solicitando devoluciones al SII. Menos aún que reportaran pérdidas tributarias, al menos hasta 2016.
Representada por el estudio Barros y Errázuriz, el rechazo de ambas declaraciones motivó a Odisea -controlada por los cuatro hijos del Presidente- a presentar reclamaciones al Tribunal Tributario Aduanero en agosto de 2017, acusando la improcedencia del criterio adoptado por el SII y enriquecimiento ilícito por parte del Fisco. La causa aún espera el pronunciamiento definitivo de ese tribunal. Si bien el tamaño patrimonial de Piñera y su familia es desconocido y, sobre la base de cálculos conservadores se cifra en torno a los US$2.600 millones (Forbes, 2020).
.
¿Cómo es que teniendo una fortuna de 2.600 millones de dólares se niegan a pagar 500 mil dólares? Porque así se enriquecen los cuicos. Robando, estafando y evadiendo impuestos. Más encima esto representa un dilema moral. ¿En serio necesitan semejante fortuna para vivir cuando hay personas que no tienen que comer? Esta es la inmoralidad Desigualdad Social que provocó el Estallido Social