Una de las cosas que más llamó la atención de la noticia de los cuicos bastardos evadiendo la cuarentena en helicópteros, es el celo absoluto de los medios tradicionales y la TV en revelar sus identidades. Algo que contrasta con el trato que reciben constantemente las personas pobres, donde hemos visto a los matinales con carabineros acosando y revelando los datos personales de un trabajador solo por andar sin mascarilla. Pues bien, como los medios independientes si hacen la pega de cuestionar al poder, un artículo de Interferencia si reveló sus nombres: José Manuel Urenda, Cristóbal Kaufmann y Felipe Morgan
A mediados de la semana pasada, un helicóptero Robinson 66 con matrícula CC-AEE despegó desde el aeródromo de Tobalaba en Peñalolén para dirigirse a Vitacura. Ahí, el piloto recogió al empresario José Manuel Urenda para volar después hacia Cachagua/Zapallar. La nave, un helicóptero común entre ejecutivos y empresarios y que cuesta en torno a 700.000 dólares, está a nombre de Benjamín Urenda Ossa, el hijo del presidente del Grupo Empresas Navieras (GEN). Según el testimonio de una persona vecina al condominio donde Urenda tiene su residencia, los guardias de la entrada le avisaron ese mismo día al empresario que efectivos del la PDI se encontraban en las afueras para constatar su estadía ahí.
INTERFERENCIA logró acreditar que José Manuel Urenda, de 67 años de edad, efectivamente se trasladó por el día a su residencia en el litoral central, rompiendo la cuarentena decretada, pero que volvió a Vitacura el mismo día. No está claro si el vuelo obtuvo el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) o bajo qué condiciones fue aprobado el traslado. Otro que voló a su segunda residencia en helicóptero en los últimos días es Cristóbal Kaufmann, del grupo empresarial del mismo nombre y conocido por ser el mayor importador de Mercedes en Chile. Según supo nuestro medio, Kaufmann se trasladó a Zapallar para quedarse en su residencia en ese lugar para pasar el resto de la cuarentena, contraviniendo la petición de las autoridades de que todos los ciudadanos con más de una residencia se queden en su hogar principal. La PDI ya lo habría contactado en el litoral y la fiscalía de esa región estaría indagando la ‘legalidad’ de su traslado y permanencia en ese lugar.
Otro personaje que en los últimos días voló en helicóptero hacia la playa es Felipe Morgan. Nuestro medio no ha logrado establecer hasta ahora de qué Felipe Morgan se trata, ya que hay varios hombres con ese nombre y que pertenecen al sector socioeconómico con los medios para usar helicópteros. Lo que sí, INTERFERENCIA supo que Morgan se trasladó en un helicóptero Robinson 44, con matrícula CC-PCV, a su segundo hogar. Ese modelo de nave suele costar en torno a 250.000 dólares. A diferencia de los vuelos de Urenda y Kaufmann, en este caso la DGAC habría otorgado un permiso explícito ya que se habría tratado de un vuelo con fines médicos. Hasta ahora, la DGAC ha mantenido silencio respecto de estos vuelos y sus pasajeros. INTERFERENCIA consultó al ministro de Defensa, Alberto Espina, respecto a este tema, sin obtener ninguna respuesta.
Según varias fuentes, el ministro Espina es cercano a Urenda y ha compartido con él en numerosas ocasiones en sus residencias privadas. Kaufmann, en tanto, también tiene una empresa que, en el pasado, ha ganado contratos con el Ministerio de Defensa y con las fuerzas armadas. Además, junto a su hijo Lionel, Cristóbal Kaufmann es dueño de Aeroservicios Aninahue, cuyos servicios incluyen el de transporte aéreo de pasajeros.
NEXOS CON LA DERECHA
José Manuel Urenda es el mandamás del Grupo Empresas Navieras (GEN), e hijo del fallecido senador Beltrán Urenda (UDI). Aunque cultiva un bajo perfil público, el tercer martes de enero de cada año realiza una ‘porotada’ en su casa en Lo Curro. Es un evento donde suelen asistir ministros de Estado, empresarios, directores de empresas, amigo y cercanos, evento que generalmente sale en las páginas sociales de la prensa tradicional. En 2015 vendió su negocio de contenedores en Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a la multinacional con sede en Alemania Hamburg Süd, la que luego fue comprada por la gigante Maersk. Esa operación les dejó en caja unos 168 millones de dólares.
Cristóbal Kaufmann (cuyo primer nombre en realidad es la versión alemana: Christoph), tiene más de 70 años y comanda un grupo empresarial enfocado en la importación y ventas de automóviles, camiones y buses, entre otros. Cercano a Augusto Pinochet durante los años 80, su empresa era la que le proporcionaba los Mercedes blindados que solía utilizar el ex dictador. En 2008, Kaufmann participó en la fundación de la gremial Asociación Chilena de Operadores de Helicópteros, siendo uno de los miembros de su directorio.
.
Entonces para resumir: La TV en Chile criminaliza al pueblo mientras protege a los cuicos los protege y le dan constantemente tribuna a la Derecha mientras ignoran a la Centro-Izquierda… Mientras no exista pluralidad en la información no podemos decir que estamos en Democracia.