La historia es la siguiente: Esta semana se votó la presidencia de la Cámara de la Diputados y como la “Oposición” (después explicaremos las comillas) es mayoría en el Congreso, era lógico que quedara en sus manos. El problema es que le tocaba el turno de presidir a la DC, y ellos a pesar de todas las advertencias insistieron en poner a Gabriel Silber, quien fue denunciado por golpear a su esposa.
¿Qué pasó? El día de la votación terminó ganando la presidencia de RN, y todos los centristas/moderados culparon al Frente Amplio por la “derrota de la Oposición”, diciendo que estaban votando de la mano con la Derecha defendiendo a la DC. Repetimos, estaban culpando al Frente Amplio por hacerle el juego a la Derecha por no votar por un golpeador de mujeres de un partido que SIEMPRE ha votado igual que la Derecha.
¿Qué pasó después? Se supo que la DC negoció con RN para colocar a Gabriel Silber como presidente de la cámara y cagarse a la Oposición quitándole todas las presidencias de las comisiones, acuerdo se cayó sólo porque calcularon mal los votos. En otras palabras, la DC nuevamente demostró que siempre ha sido un partido de Derecha, y todos los centristas/moderados nuevamente quedaron como aweonaos. Una nota de Teletrece detalla:
La mañana del martes -sólo minutos antes de la votación de los integrantes de la mesa de la Cámara de Diputados- la DC y Chile Vamos tenía en curso un acuerdo para asegurar la presencia en la testera del falangista Gabriel Silber. El pacto, incluso, prosperó hasta la primera vuelta de la elección, donde no se alcanzó el quórum requerido. Las negociaciones habían comenzado la semana anterior con gestiones de Diego Paulsen (RN) -quien terminaría convirtiéndose en el sorpresivo nuevo timonel de la Corporación- del presidente de ese partido, Mario Desbordes y del diputado UDI Guillermo Ramírez, con el líder democratacristiano, Fuad Chahin, y el propio Silber.
Ante la incertidumbre que existía en torno al cumplimiento del acuerdo por parte de la izquierda y la reticencia que causaba la figura de la diputada comunista Karol Cariola en las filas de la DC, entonces, el oficialismo ofreció su apoyo a Silber a cambio del respaldo de la DC a Francisco Undurraga (Evópoli) en la primera vicepresidencia. Chile Vamos, además, había negociado las presidencias de comisiones que quedarían en manos del Frente Amplio (FA) en este periodo como Constitución, Salud, Minería y Energía, Economía y Cultura.
Así, la derecha comprometió sus votos a Silber mientras la DC hizo lo propio con el resto de las peticiones oficialistas. El viernes, de hecho, se dio una conversación entre Chahin y Desbordes. “Tuvimos la posibilidad de poder llegar a un acuerdo con una parte de Chile Vamos para poder asegurar a Gabriel Silber en la presidencia de la Cámara de Diputados y nosotros lo desechamos”, dijo en la mañana de hoy el líder DC en radio Cooperativa. Al ser consultado al respecto, Desbordes afirmó a T13.cl que “lo real es que hubo un acuerdo, no una posibilidad de un acuerdo”. El parlamentario agregó que “la DC lo desechó después de la primera vuelta, porque calcularon mal los votos, por lo tanto, se equivocaron. Y el resultado es el que todos conocemos”.
La DC haciendo un video con musiquita emotiva sobre el estallido social (aunque votaron por criminalizarlo) y ayer lloraban porque Silber perdió por culpa del «infantilismo de izquierda».
Lo cierto es que habían negociado con la derecha, y les salió mal: https://t.co/llQcBCsD6A
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) April 9, 2020
La DC (encabezada por Fuad Chahín y Gabriel Silber) hicieron negociaciones con «Chile Vamos», previo a la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, solo para bloquear a Karol Cariola (PC) en la mesa.
Cuánto daño ha hecho la DC… más ahora que se necesitaba una oposición.
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) April 9, 2020
¿Así que la DC había llegado a un acuerdo con Chile Vamos para tener la presidencia de la Cámara, para votar después en las comisiones por ellos? Perdieron porque calcularon mal los votos. Cuánta desfachatez! https://t.co/1GsThlfSfj
— Leonardo Jofré R. (@LeoJofreR) April 9, 2020
Con ustedes la DC, partido de oposición ? https://t.co/3Dsy2kzulc
— Manuela Diaz (@manueladiazr) April 9, 2020
«Le hacen el juego a la derecha», nos decían ayer por centenas los militantes DC. Mira tú ??♀️.. https://t.co/TAOjBJ9gyQ
— Claudia Mix ?? (@Claudia_Mix) April 9, 2020
Ayer los centristas estaban vueltos locos defendiendo a la DC y diciendo que el Frente Amplio se había aliado con la Derecha… Nuevamente quedaron como aweonaos
— Hans (@Hanzinho) April 9, 2020
La DC estaba buscando pactar con RN y se les cayó por malas matemáticas, pero los que jugamos para la derecha somos otros.
— M (@MJPC21) April 9, 2020
¿EL PDC tratando de negociar con la derecha? No lo creo.
— Fernando Pairican (@FPairican) April 9, 2020
La DC había negociado con Chile Vamos a espaldas de la oposición para asegurar la presidencia de Silber, a costa de la primera vicepresidencia de Cariola, privilegiando a Undurraga. Les falló el cálculo, así que hicieron una pataleta.
— APRUEBO – Hugo Diaz (@hugodiazm) April 9, 2020
Pa variar los autonominados “moderados” estaban equivocados
— APRUEBO – Hugo Diaz (@hugodiazm) April 9, 2020
Repitan conmigo: la DC hace rato q no es oposición
Repitan conmigo: la DC perdió la presidencia de Cámara de diputadas/os x insistir en un conservador involucrado en violencia intrafamiliar
Repitan conmigo: esta no es una derrota de la oposición, es una derrota de la DC
— Rodrigo Mallea C (@RodrigoMalleaC) April 7, 2020
.
- ¿Qué más tiene que pasar para entender que la DC no es un partido de centro-izquierda? Han votado ha favor de todos y cada uno de los proyectos de Piñera, incluso en pleno estallido social, con Piñera marcando un 6% de aprobación y violando los Derechos Humanos, siguieron aprobándole sus proyectos represivos. Incluso hasta salvaron a Marcela Cubillos de la Acusación Constitucional
- Paremos el webeo, es un insulto a la inteligencia seguir diciendo que la DC es un partido de oposición a la Derecha. Este es el problema del “eje corrido” que existe en Chile. En todo el mundo la DC es un partido de Centro-Derecha y en Chile no debería ser una excepción. Deben armar una coalición con RN y el PPD, y la UDI debe quedar aislada como un partido de ultraderecha terroristas neoliberales.