El Colegio Médico criticó duramente los inaceptables dichos de Jaime Mañalich al intentar justificar su fracaso diciendo que “es algo que nadie pudo preveer“, una brutalidad de mentira considerando que toda la comunidad científica predijo exactamente lo que iba a pasar si el Régimen de Piñera no tomaba en cuenta sus recomendaciones. Una nota de Radio ADN señala:
El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, el doctor Cristóbal Cuadrado, criticó con dureza los dichos del ministro Jaime Mañalich, quien afirmó este martes que “las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes“, a propósito de la incertidumbre en torno al avance del Covid-19 en el país. “Hay muchas personas que dicen que no vieron venir lo que está pasando hoy. Lamentablemente esto fue algo que fue anunciado muy anticipadamente, teníamos muchos países que llevaban dos meses”, señaló Cuadrado.
Agregó que “también fuimos muchos los actores que llamamos a la alerta, a no bajar la guardia, a tener una buena respuesta con medidas de cuarentena precoces, con capacidad de aislamiento amplia”. El médico sostuvo además que “fueron muchos los grupos de académicos de diversas universidades que realizaron simulaciones, que demostraban que lo más probable era que se iban a repetir los brotes epidémicos importantes que se observaron en países europeos”. En ese sentido, remarcó que “lo que encontramos de parte de la autoridad fue un ninguneo, fue decir que ese tipo de proyecciones no tenía ningún sustento en la realidad, de que pensar que iba a ser una cuarentena total era algo que estaba totalmente fuera de lo justificable, que era irresponsable”.
Cuadrado también aludió a la situación que se vivió en la mesa de datos del Ministerio de Ciencia: “La ciudadanía probablemente ha escuchado todos los dichos que ocupó una y otra vez el ministro (Mañalich) para de alguna manera sacar de la ecuación a cualquier persona que quisiera plantear un horizonte alternativo en la misma mesa de datos, donde una y otra vez se pidieron mayores datos para poder generar simulaciones, con un mayor nivel de precisión y que fueron una y otra vez desechadas”. “Con esta historia cuesta entender y la verdad es que el ministro ahora comienza a decir de que esto no se podía prever, cuando en la práctica lo que ocurrió es que él no quiso escuchar“, cuestionó el miembro del Colmed.
Finalmente, el doctor afirmó que “espero sinceramente que empiece a escuchar más, porque todavía estamos en la mitad de la crisis y hay muchas cosas que deben hacerse y no se están haciendo”. “Eso se debe en gran parte porque su actitud ha sido totalmente intransigente y no ha tenido la disposición de escuchar a expertos, ni a la comunidad científica ni a sumar actores, sino solamente estar en una continua guerra con los alcaldes, con el Colegio Médico, con el mundo académico, creyendo que siempre tiene la razón”, concluyó Cuadrado.
.
Imaginen cómo será de desastroso el Régimen de Piñera que pasaron de decir que “se habían preparado desde enero y que lo estaban haciendo mejor que todo el mundo” a decir que “nadie estaban preparado y nadie lo podía preveer”… Su negligencia e irresponsabilidad criminal está matando a cientos de personas, tarde o temprano tendrán que enfrentar la cárcel.